La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, junto con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez visitaron el proyecto de acondicionamiento para la ruta urbana de Luelmo de Sayago.
Durante esta, Leticia García destacó la importancia de la inversión que realiza la Junta en el Plan de Sostenibilidad Turística para la provincia, con más de 9 millones de euros en tres líneas muy importantes que engloban este proyecto, y resaltó la colaboración institucional en programas de carácter cultural.
Una de las líneas de este plan es el Zamora Cultura donde la Junta colabora con el Ayuntamiento de la ciudad, otorgando más de 3 millones de euros para este "ambicioso programa" con múltiples actuaciones que lleva a cabo el Consistorio como ejecutor. Dentro de este proyecto entran las actuaciones en la Playa de los Pelambres, en las Aceñas de Olivares o el Mirador de San Cipriano.
En segundo lugar, la comarca de Sanabria recibe para otro programa de sostenibilidad turística 1.700.000 euros. Por último, dentro del Plan Sostenible de la provincia que lleva a cabo el Patronato Provincial de Turismo, la Junta otorga algo más de 4.300.000 euros, es este programa donde se encuentra el proyecto de acondicionamiento de la ruta urbana de Luelmo de Sayago.
Estos planes ofrecen una "palanca de apoyo importante" al turismo de la provincia a través de los fondos europeos. En el caso del acondicionamiento de la ruta urbana de Luelmo de Sayago, toma como base el río Duero con diecinueve municipios de los alrededores, que además, parten con un valor paisajístico, medioambiental y gastronómico.
Un potencial que, a través del estímulo de las actuaciones, "va a continuar dinamizando la zona" expresó la delegada. El Plan de Sostenibilidad de la provincia se fundamente en cuatro ejes que suponen el 47% del todo el plan de la provincia.
Toda la zona de la ribera del Duero tiene espacios afectados por Red Natura, un parque natural y decenas de bienes BIC. La delegada añadió que la Junta de Castilla y León con estas actuaciones "apuesta por el turismo en la provincia". Además, expuso que el resultado de todas las actuaciones turísticas "son los visitantes".
También destacó que el Parque Natural de los Arribes del Duero "cuenta con más de 100.000 visitantes al año", lo que demuestra que los proyectos que se llevan cabo en este tipo de espacios "tiene su fruto".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez afirmó que esta es la primera actuación "terminada, ejecutada y recepcionada" de las obras del Plan de Sostenibilidad Turística del Duero, en la provincia de Zamora.
Concretamente, Faúndez explicó que esta es una actuación "muy significativa" por el importe de 14.000 euros y por la adecuación de la fuente romana de Luelmo de Sayago y la ruta turística.
También confirmó que en los próximos días habrá otros "hitos importantes" como dejar las obras para iniciarlas de forma inmediata en Argañín, en Villarriegua y en Fermoselle. En este último, se realizará un parking disuasorio que se había solicitado desde el ayuntamiento de la localidad.
Este plan supondrá una mejora para los ayuntamientos de la comarca de Sayago. Además, desde la Institución Provincial han implementado medidas importantes como la iluminación de los edificios singulares y de los templos, y la sustitución de "buena parte" de los contenedores de vidrio por contenedores de vidrio vinilados con fotografías.
El presidente declaró que desde el Patronato de Turismo se está haciendo un "trabajo importante" para cumplir con las fechas y objetivos marcados por ambas instituciones.
120.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro
Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la resolución de las convocatorias de subvenciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro con una cantidad de 120.000 euros para el mantenimiento y realización de actividades en la provincia.
También, han aprobado el anticipo solicitado por la Asociación Cultural Little Ópera con la que ha suscrito un convenio de colaboración por un importe de 30.000 euros con el fin de financiar el Festival Internacional de Ópera de Cámara 'LittleOpera Zamora' que ofrecerá al público de la provincia óperas de pequeño y medio formato que no tienen mucha presencia en los teatros. Una apuesta por la cultura desde la Institución Provincial que se complementa con el ciclo de conciertos de música Sonoridades Olvidadas, realizados por la Asociación Cultural Ensemble Semura Sonora y que ha contado con una ayuda de 25.000 euros.
Además, se ha aprobado la propuesta del Área de Bienestar Social para la concesión de 86 ayudas a la natalidad, desde 600 euros hasta 1.400 euros, con un importe total de 82.200 euros.
Para finalizar, la Junta de Gobierno ha acordado el convenio de colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, con un importe de 10.000 euros. Con el objetivo de divulgar e informar el propósito de la Hermandad, y facilitar que la población se beneficie de sus acciones acercando sus servicios a los habitantes del medio rural.