La asociación cultural La Magarza celebra el primer Certamen de Arte Mural de Zamora. El evento tendrá lugar en la localidad de Fonfría desde el día 9 de agosto hasta el 11 de agosto, y contará con la colaboración del pintor Carlos Adeva.
La presidenta de la asociación cultural, Amparo Aparicio, explicó que la agrupación se creó en el año 2023 con la intención es "traer cosa novedosa al mundo rural", por ello decidieron crear este certamen. Con él, quieren crear la primera gran galería de arte al aire libre en el medio rural, que "no se conoce ningún caso" afirmó la presidenta.
La temática de esta primera edición la han denominado 'así jugamos', donde unir el arte contemporáneo y el antiguo con las tradiciones, a través de los juegos de "toda la vida" como la comba o las tabas. El objetivo es que todo aquel que vea estos murales recuerde las "escenas cotidianas" que vivían en su día a día y enseñar a los más pequeños estos clásicos juegos.
Un total de diez pintores, elegidos por la organización, participarán en el concurso. Para ello, los artistas tienen hasta el próximo 19 de julio, "aunque se podría alargar un poco", para enviar su currículum y un boceto del dibujo que quieren realizar.
El director artístico de este certamen es el pintor Carlos Adeva, quien desde "el minuto uno se sumó a esta iniciativa" añadió Amparo Aparicio. En total se pintarán cinco muros por ambas caras y estarán expuestos durante un año, hasta la siguiente edición del concurso, a excepción del mural ganador que "estará hasta que se completen todos los muros".
Los premios de este concurso están financiados por la Caja Rural de Zamora, y el ganador se llevará 1.000 euros, el segundo puesto 700 euros, y el tercero, 500 euros. Además, habrá otro premio de Pebeo otorgado por el jurado popular, con un lote de pinturas Origin con un valor de 250 euros.
El alcalde de Fonfría, Sergio López, manifestó su "orgullo" de que el pueblo tenga todo tipo de iniciativas culturales, y felicitó a la asociación por su trabajo.
Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Educación y Turismo, Víctor López de la Parte, expuso que este certamen es "novedoso en la provincia". Además, añadió que desde la Institución Provincial las puertas están abiertas para apoyar actividades culturales que "dinamicen la provincia".
Por otro lado, la técnico de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, declaró que desde el primer momento la fundación apoyó esta iniciativa. La técnico expresó que estas actividades culturales ayudan a "conocer nuestros pueblos".