Castillo de Monte la Reina

Castillo de Monte la Reina Monte la Reina

Zamora

El espectacular castillo de Zamora que puedes alquilar por 800 euros en un paraíso lleno de viñedos

Un castillo con más de cien años de historia, que recibió el máximo honor de la Corona de Castilla

11 julio, 2024 07:00

¿Alguna vez has soñado con dormir en un castillo? Este pensamiento puede hacerse realidad en la provincia de Zamora, en el majestuoso hotel Castillo de Monte la Reina. Un palacio neogótico del siglo XIX lleno de historias que han perdurado a lo largo de los años hasta convertirse en el hotel boutique que hoy en día conocemos.

Este establecimiento se considera una Posada Real, un sello de calidad de los alojamientos turísticos de Castilla y León. 

El nombre que recibe este palacio se debe a la concesión real por la que la Corona de Castilla en el siglo XI le otorgó a la villa de Toro el privilegio de poder explotar el monte como agradecimiento del apoyo y la fidelidad a los monarcas. 

El Castillo de Monte la Reina se construyó en el siglo XIX por el primer conde de Villapadierna, pero no fue hasta muchos años después, cuando se convirtió en la finca que es en estos momentos. En el año 1983, el agricultor vallisoletano José Miguel Inaraja compró toda la parcela y restauró esta impresionante construcción, transformándolo en la majestuosa fortaleza donde hoy tenemos la posibilidad de pasar la noche. 

Una de las habitaciones del castillo

Una de las habitaciones del castillo Monte la Reina Facebook

Durante los primeros años desde la compra de la fortaleza, los Inaraja la usaron como residencia familiar, y no fue hasta aproximadamente "20 años más tarde", tal y como expresan en su página web, cuando se construyó el complejo hotelero que es a día de hoy. 

El tiempo en el que la familia residía en el castillo se dedicaron a la viticultura, ya que hasta ese momento, su principal fuente de ingresos eran el maíz, las patatas o la remolacha. Que se metieran en el mundo del vino no fue casualidad, ya que, la denominación de origen de Toro estaba en auge con una proyección en el mercado internacional, por ello, plantaron las primeras viñas en la finca de Monte la Reina. 

Este castillo es un legado familiar que abarca vino, campo y ocio. Una finca con una extensión de aproximadamente 1.400 hectáreas que permiten que se desarrollen una gran variedad de actividades, donde el nexo de unión es "entender la tierra como el origen de todo".

La biblioteca con una zona de lectura que encontramos en el complejo

La biblioteca con una zona de lectura que encontramos en el complejo Monte la Reina

El complejo tiene un total de 8 habitaciones dobles donde se puede apreciar el estilo vanguardista y contemporáneo, pero manteniendo la esencia del que caracteriza a este castillo. Cada una decorada de una forma diferente y con los elementos necesarios para ofrecer a cada huésped una cómoda estancia. Este alojamiento tiene acceso a una cocina totalmente equipada, una zona de lectura con una biblioteca, y una zona de descanso donde poder desconectar del día a día. 

Todo aquel que quiera vivir la experiencia puede alquilar el castillo completo por 800 euros la noche con acceso a todas las instalaciones. Pero también puedes alojarte con otros huéspedes contratando una habitación desde 100 euros, donde puedes disfrutar de baño privado en cada dormitorio, situado en el torreón del castillo. Además, este complejo es dog friendly para que pueda viajar toda la familia. 

La ubicación de este complejo es inmejorable con vistas a la Vega del Duero y a los viñedos que se encuentran en la finca. Un lugar único y lleno de luz donde disfrutar de los sonidos y la suave brisa de la naturaleza que tan poco se aprecian en la gran ciudad. Además, en la finca se encuentran las bodegas donde elaboran diferentes variedades de vinos que ampara la D. O. Toro. 

Este es, en definitiva, uno de los alojamientos más impresionantes de Zamora con una esencia particular donde poder disfrutar de la sensación de hogar que ofrece. Un espacio perfecto para desconectar y pasar unos días de descanso en el espectacular entrono de la Vega del Duero en la comarca de Toro.