La Diputación de Zamora ha reunido hoy al Consejo de Alcaldes para proponer a los ayuntamientos de la provincia, lanzar el Plan Municipal de Obras del año 2026. Tras el avance de liquidación de participación de tributos del Estado, la Institución Provincial que con una liquidación positiva de 9 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha explicado que la propuesta de sacar este plan, con cargo a ese dinero, es "anticipado y condicionado" hasta que ingresen el dinero. Un plan de una anualidad de 8 millones de euros, será un proyecto "concurrencia competitiva, no va a ser con el modelo de nominativas" ha añadido.
Por lo tanto, todos los ayuntamientos sabrán la cantidad que les corresponde porque seguirá los "mismos criterios que planes anteriores", ha declarado Faúndez. Además, los alcaldes tendrán hasta el próximo 14 de octubre para entregar las solicitudes de "todo aquello que consideren que sea subvencionable".
La ejecución de aquellos trabajos que entran dentro de este plan será hasta el 15 de 2026 y la justificación hasta el 30 de diciembre del mismo año. El presidente de la Diputación ha apuntado que las obras podrán comenzarse desde el momento en el que "se publique la resolución definitiva".
También ha confirmado que el plan va a ir con anticipo a los ayuntamientos para que estos tengan liquidez suficiente. De esta forma, Faúndez ha afirmado que la Diputación tendría financiados los Planes Municipales de Obras hasta el año 2026 "prácticamente todo el mandato".
Por otro lado, un tema que también han abordado en el Consejo de Alcaldes, ha sido el Fondo de Cohesión Territorial que ya anunció la Institución Provincial, con un total de 3.426.000 euros, entre el 50% que pone la Junta de Castilla y León, el 25% la Diputación y 25% los ayuntamientos. Las solicitudes para recibir estos fondos estarán abiertas hasta el día 30 de octubre de este año, y las obras no podrán comenzar hasta mayo del próximo año.
En total, la Diputación de Zamora ofrecerá a los ayuntamientos de la provincia 11.426.000 euros entre ambos planes.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Alcaldes, Ainhoa Aranguren, se ha mostrado agradecida por estas propuestas, ya que "lo que necesitamos es dinero para seguir luchando por los pueblos", ha añadido.
El vicepresidente del Consejo de Alcaldes, Miguel Alejo, ha ratificado las palabras de Ainhoa y ha expuesto que los ayuntamientos "tiene muchas necesidades" y con este dinero mejora el funcionamiento y las condiciones.
Finalmente, Faúndez ha declarado que desde la Diputación Provincial están trabajando en múltiples subvenciones para lanzar los planes que se le han presentado a los alcaldes de la provincia.