El Festival Hispano Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento celebra su decimo séptima edición con el programa más variado de los últimos años. Además, contará con actividades complementarias para dinamizar el comercio local y repartir el ambiente festivo por distintos puntos de la capital. La Plaza de la Catedral será el escenario en el que cinco bandas y dos quintetos darán sus conciertos del 15 al 21 de julio.
Entre las novedades de este año destacan un pasacalles, el jueves 18, de once de la noche a una de la madrugada, desde la calle Santa Clara hasta los Herreros, a cargo de la Charanga Mala Vida, ya el viernes, el grupo Sin Secretos ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor.
Durante la presentación, el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, ha destacado que es un programa con "más actividades" que otros años. Además, ha resaltado que durante toda la semana habrá conciertos en la Plaza de la Catedral por grupos como la Banda de Música de Meaño, el Quinteto de Sopros do Vale, la Banda de Música Maestro Lupi, Banda Filarmónica de Braganza, Banda de Música de Celanova y Grupo Miguel y Cacia quinteto, además de los conciertos que ofrecerá la propia Banda de Música de Zamora. Este año se recupera el tradicional concierto conjunto de clausura, a cargo de las bandas de Zamora y Celanova.
La concejala de Juventud, Sara de la Higuera, ha felicitado a la banda zamorana por los premios que recibieron en Sevilla, y ha añadido que durante la semana que se celebra el festival habrá actividades dedicadas a los más pequeños como una gymkana musical y espectáculos de magia, así como un taller de instrumentos reciclados.
Además, De la Higuera ha informado que vuelve, por segundo año, el concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Zamora". Un certamen que se celebrará del 16 al 18 de julio y que estará acompañado con pasacalles, conferencias, talleres infantiles, degustación de productos lusos y españoles, con música en directo. La entrega de premios tendrá lugar el viernes antes de la actuación de Banda de Música Maestro Lupi.
Desde la Concejalía de Juventud, ha manifestado que quieren "impulsar" el valor de la música y "apostar" por los jóvenes talentos de esta ciudad.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, también ofreció sus felicitaciones a la banda zamorana por llevar el nombre de la ciudad "por todos los rincones de España". También ha expresado que durante el festival, en la carpa provisional del Mercado de Abastos habrá una degustación de garbanzos de Fuentesaúco, cata de vino portugués y música a cargo de Lucía Gonzalo. El objetivo es situar al comercio local como "otro producto a ofrecer y como foco de atracción turística".