El representante de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Vega de Tera, Javier Cañibano, ha presentado esta mañana una denuncia contra el consistorio de dicha localidad por un delito contra los derechos cívicos.
Cañibano ha explicado que desde que comenzó la legislatura "velábamos" por la trasparencia democrática, y que todos los vecinos conociesen los gastos del Ayuntamiento. Desde el inicio el concejal solicitó las documentaciones pertinentes como las cuentas del banco, así como diferentes facturas y gasto de años anteriores. Pero, pasado un año desde que comenzó la legislatura, aún no se le ha entregado dicha información.
Con ello, desde el partido han solicitado los documentos a través del Procurador del Común, a quien "tampoco se le ha hecho caso", y por tanto, la ha metido como entidad no colaboradora. Javier Cañibano ha declarado que el último recurso es acudir a la Fiscalía de Zamora y que "sean ellos quienes les reclamen la documentación" para poder observarla.
El concejal ha confirmado que hay expedientes de obras dadas con "posibles" o "ciertas" irregularidades, con ventajas para la gente cercana al equipo de gobierno. El representante de Zamora Sí ha afirmado que quieren que haya una "cierta transparencia" para que los vecinos conozcan el destino de sus impuestos.
Cañibano ha indicado que solicitaron el expediente de una obra menor en el consultorio medico, ya que ha sido realizada por un familiar directo de la alcaldesa de la localidad. De ese expediente solo se facilitó una parte, y cuando, desde la formación zamorana pidió que se entregara una copia completa, se le denegó la petición. El partido presenta en la denuncia el documento en la cual se le negaba el acceso y observación de ese expediente.
Respecto a la planta de biogás el concejal ha destacado que "al parecer ha desaparecido actualmente". Desde el partido rogamos que se nos mantenga informados, pero actualmente en las convocatorias del pleno no sale ni como orden del día, ni como asunto pendiente.