El Ministerio de Cultura ha comprado por 6.400 euros cuatro fotografías correspondientes al artista francés J. Laurent, en una subasta celebrada el pasado 30 de mayo en la sala Juan Naranjo (Barcelona). La peculiaridad de esta adquisición es que una de las instantáneas corresponde a una pareja de Bermillo de Sayago, realizada en 1878.
Se trata de una serie de fotografías de la colección de Lidia Ortiz Maqueda, que ofrece una visión fotográfica de la España del siglo XIX. La imagen correspondiente a la pareja zamorana está realizada en papel albuminado, con un tamaño de 32,5 x 25 centímetros. En ella se muestra a una mujer de pie a la izquierda, que sostiene un pañuelo en la mano derecha y mantiene su mano izquierda apoyada en el hombro del hombre que la acompaña. Ambos posan sobre una alfombra y con un fondo neutro, con los trajes regionales típicos de la zona.
La imagen forma parte del conjunto realizado durante la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, celebrada el 23 de enero de 1878 en Madrid. Aunque la fotografía de tipos populares era común en la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, con las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo documental sobre las comisiones que acudieron a Madrid para el enlace real. Estas series se han convertido en un referente para el estudio de la etnografía en España.
Según el Ministerio de Cultura, estas fotografías pudieron haber sido tomadas por J. Laurent y A. Roswag el domingo 27 de enero, cuando las comparsas se reunieron para homenajear al monarca, y el lunes 28, antes de la recepción de las comisiones por el rey. Esta iniciativa fue promovida por J. M. Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, quien vio la oportunidad de documentar la indumentaria popular para presentarlas en la Exposición Universal de París, celebrada entre el 1 de mayo y el 10 de noviembre de 1878.
Fueron los positivos conservados en el MAN los que se expusieron en dicha muestra, en el Pabellón de Ciencias Antropológicas como parte de la Sociedad presidida por Tubino, generando gran admiración entre los "expertos antropólogos" (Levois, 1880). Estos expertos destacaron el valor documental de las imágenes, que se caracterizan por una estética formal, repetitiva y seriada, reflejando su propósito documental y científico.
Los personajes, descontextualizados y a veces con un decorado, una alfombra o un telón blanco de fondo, como en el caso de la pareja sayaguesa, interactúan en ocasiones en posturas forzadas y estáticas, generalmente en ángulo o diagonal con respecto al plano de la cámara para dar profundidad a la escena (Díaz Francés, 2016).
Negativos de esta serie se encuentran en la fototeca del IPCE (Archivo Ruiz-Vernacci) y positivos sin iluminar en el Museo Textil de la UCM. Estas fotografías, sin iluminar, fueron posteriormente comercializadas e incluidas en el catálogo de 1879 de Laurent.
La iluminación de fotografías era un procedimiento habitual desde mediados del siglo XIX, ya que la técnica fotográfica solo permitía imágenes monocromas. Aunque J. Laurent patentó un procedimiento para colorear positivos hacia 1855, la colección de Tipos populares iluminados que se conserva en el MAN utiliza una técnica más sencilla: la acuarela.
Lo que hace especial a este conjunto es precisamente el hecho de estar iluminado, ya que la mayoría de las copias de estas series realizadas con motivo del enlace de Alfonso XII no lo están. Esto se debe probablemente a que estas fotografías estaban destinadas a la Exposición Universal de París de 1878 y se les quiso dar mayor relevancia.
El conjunto ingresó en la biblioteca del MAN el 1 de marzo de 1894 (Exp. MAN 1894/29), aunque este dato debe tomarse con cautela, ya que en las mismas fechas se registraron la entrada de distintos grupos de fotografías de diferentes momentos y procedencias. Es probable que esa fecha corresponda más bien al traslado masivo de fondos desde la sede del Casino de la Reina a la sede de Serrano. Se supone que antes, una vez devueltas de la Exposición de París, volvieron a manos de la Sociedad Antropológica Española, de Tubino o al propio museo, donde existía una sección destinada a Etnografía.
No existe constancia documental de que se expusieran en el Gran Salón de Etnografía del Casino entre 1878 y 1894, pero sí en el nuevo museo, posiblemente desde su inauguración en 1895. La guía del museo de 1900 (RAMO, 1900) menciona que estaban expuestas en el pasillo que daba ingreso a las salas de Etnografía de la planta principal, el actual pasillo de Salas Nobles.
Para su adquisición, el Gobierno de España ha ejercido su derecho de tanteo sobre los bienes muebles y el Boletín Oficial del Estado recoge que estas obras se depositarán en el Museo del Traje de Madrid y que se proceda a su inclusión en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.