La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, afirmó hoy que el Gobierno de España "ha olvidado lo que pasó" respecto al asesinato del concejal del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. "Tenemos un gobierno en España que ha olvidado esto, que hace del enfrentamiento y del ruido su forma de hacer política. Nosotros queremos defender los valores que defendía Miguel Ángel Blanco, el diálogo, el acuerdo, el consenso, la representación de los que piensan diferente y del trabajo por tus vecinos", señaló.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, durante la concentración convocada en memoria de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 27 años de su asesinato. El acto fue convocado por Nuevas Generaciones del Partido Popular de Zamora, en coordinación con la Fundación Miguel Ángel Blanco.

"Es un acto que se hace todos los años, recordar la memorial de Miguel Ángel Blanco. Es importante no olvidar lo que pasó y transmitirlo a las nuevas generaciones. A Miguel Ángel Blanco lo asesinaron porque era concejal del PP, simple y llanamente, porque defendía sus ideas, estaba en el ayuntamiento de un pequeño pueblo y ese fue el motivo por el que lo secuestraron, torturaron y asesinaron", subrayó.

"Con estos actos, se pretende rendir homenaje a la labor de Miguel Ángel y a la de todos los concejales que, día a día, hacen ese trabajo en sus ayuntamientos, por sus vecinos, sin esperar ni pedir nada más", añadió.

Blanco Llamas hizo hincapié en que, por aquel entonces, aquellos representantes públicos "se jugaban la vida por decir lo que penaban y por pensar diferente a los demás" y concluyó: "Eso es lo que ha que poner en valor y transmitir para que no vuela a pasar lo que pasó".

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, agradeció también la invitación del presidente de NNGG al acto de homenaje y conmemoración. "Son como era Miguel Ángel Blanco, que tenía 29 años cuando fue asesinado. Ellos no han llegado a esa edad. Son chicos con unas ideas y principios como los que él tenía y algunos de ellos, concejales. Saben muy bien lo que pasaba en aquellos momentos, con una banda terrorista que mataba a quienes pensaban distinto", indicó.

"Hoy no matan, pero siguen estando, inculcando sus ideas desde las instituciones a través del brazo político de la banda terrorista. El Gobierno se apoya en ellos y quieren blanquearlos y cambiar la historia, como si hubiera sido un conflicto armado entre dos partes", concluyó.