El templo de San Pedro y San Ildefonso ha sido el lugar donde nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la Diócesis de Zamora han tomado posesión de sus cargos para los próximos tres años. El obispo, Fernando Valera, ha presidido la celebración que comenzaba con el rezo de la Hora Intermedia, para luego realizar la lectura del decreto de la composición del nuevo equipo de gobierno y, seguidamente, la profesión de fe y juramento de fidelidad al obispo diocesano.

La iglesia arciprestal de Zamora acogía a un alto número de fieles, entre los que estaban sacerdotes y miembros de la curia diocesana, así como un grupo de voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana de Zamora. El hasta ahora delegado- director de Cáritas, tomaba posesión de su nuevo cargo como vicario general de la diócesis, Antonio J. Martín. Entre los asistentes, además, se hallaban representantes de las tres cofradías que están vinculadas a dicha iglesia, El Carmen, Los Caballeros Cubicularios y la Virgen del Amor Hermoso.

Situados en primera fila estaban los miembros del nuevo Consejo de Gobierno, compuesto por cinco sacerdotes, dos laicos (un hombre y una mujer) y una religiosa. La inclusión de las mujeres y el laico es un hecho "histórico" en la iglesia diocesana de Zamora desde su existencia hace 1100 años.

"Nos encontramos en un trayecto de conversión de estructuras. Hoy el Consejo de Gobierno se abre a los laicos, a la mujer y a la vida religiosa. Para la diócesis de Zamora es un punto de inflexión en un proceso de sinodalidad y comunión en la Iglesia", apuntaba monseñor Valera, minutos antes de dar inicio a la celebración.

Los vicarios, los laicos y la religiosa realizaron el juramento de fidelidad y profesaron el credo, para, seguidamente, cada uno, situar su mano sobre la Sagrada Biblia como firma indeleble con el Señor del cargo que asumen. Todo esto en un acto de profunda solemnidad, presidido por monseñor Valera y frente al altar.

En ese acto, también tomó posesión el sacerdote Pedro Juan Martínez, como el canciller-secretario general de la diócesis de Zamora.

Ahora, el Consejo de Gobierno de la Diócesis de Zamora está compuesto por: Antonio Jesús Martín de Lera, como Vicario General de la Diócesis de Zamora; Pedro Faúndez Mayo, en el cargo de Provicario General-Moderador de la Curia y Vicario Judicial; Juan Luis Martín Barrios, que será el Vicario episcopal para la delegación episcopal de Comunión Fraterna; Francisco Ortega Vicente Rodríguez, como Vicario episcopal para la delegación episcopal de Evangelización; César Salvador Gallego, será el Vicario episcopal para la delegación episcopal de Misión Samaritana; Juan Carlos López Hernández, como delegado episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad; Tita Mielgo Álvarez, y María Amparo Hidalgo Ferreras, ejercerán como miembros del Consejo de Gobierno. 

Nueva estructura

De cara a los próximos tres años, el monseñor Valera ha diseñado un modelo de trabajo con una estructura de gobierno más sencilla que la existente hasta este momento: "En un momento de cambio histórico en la sociedad de Zamora, en la que hay una despoblación creciente y una disminución de presbíteros, es necesario que las estructuras de gobierno se adecúen a la realidad actual".

La intención del obispo de Zamora es avanzar "en el camino sinodal" que ha emprendido la iglesia de Zamora y, con ello, ha decretado una reforma de las delegaciones episcopales de la diócesis. Así, pasará a haber únicamente cuatro delegaciones episcopales que unan las distintas áreas de trabajo que se desarrollan en la diócesis de Zamora. Estas delegaciones son: delegación episcopal de Comunión Fraterna, la delegación episcopal de Evangelización, la delegación episcopal de Misión Samaritana y la delegación episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad.