El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha inaugurado esta mañana el área de pesca deportiva de Villaralbo, junto al presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Carlos Campelo, el alcalde de la localidad, Santiago Lorenzo, y diferentes representantes de las asociaciones de pesca de la provincia.
El área de Pesca Deportiva está situada en Villaralbo, en las inmediaciones del río Duero, entre las zonas denominadas "El Isleto" y "El Prado de San Lorenzo", zonas de gran afluencia de especies piscícolas. En esta área se han creado 140 plataformas de madera con una cimentación de hormigón de 2 metros de ancho x 2,50 metros de largo, con una separación entre ellos de 15 metros para haya un buen desarrollo de las competiciones deportivas. Las plataformas han sido creadas en función del tipo de infraestructuras permitidas, ya que se trata de un área de posibles crecidas del río.
También, se ha hecho una adecuación de los caminos por los que se accede a la nueva zona deportiva, para poder facilitar la llegada, y los que se podrán utilizar para la práctica de más deportes, como el senderismo.
La Diputación de Zamora ha investido en esta obra 250.000 euros, que junto con los 19.864 euros que ha aportado el ayuntamiento de la localidad, hacen una inversión total de 269.864 euros, haciendo que éste sea el primer escenario de pesca deportiva de la provincia, y uno de los tres más grandes de España.
Para llevar a cabo este proyecto se realizaron consultas previas a la Federación de Pesca de Castilla y León, la cual respaldó el plan desde el inicio ya que "la calidad piscícola de las aguas por la cantidad y la variedad de especies y el entorno de la localidad, convierten esta zona y las inmediaciones en un referente de pesca deportiva sin muerte a nivel nacional" ha reconocido el presidente de la Federación, quien, además, anunció que en el mes de octubre se celebrará un Campeonato de España en dicho escenario de pesca, y ya se trabaja para traer un Campeonato Mundial.
El objetivo de este proyecto es incluir el río Duero a su paso por Villaralbo en la propia localidad, y dinamizar toda la zona y los alrededores. Este plan es un recurso turístico y deportivo que genera riqueza y promociona el territorio, situando a Zamora en un alto nivel, siendo pionera en estos eventos que potencian los recursos con los que cuenta esta provincia.