Tras la dimisión, el pasado 4 de julio, de los miembros de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora. El obispo, monseñor Valera, teniendo en cuenta la importancia de este organismo, ha optado por crear una comisión gestora.
Esta comisión está formada por personas creyentes y seguidores de la Semana Santa. Además, cuentan con una amplia experiencia en los ámbitos de la gestión económica, canónica, política, comunicativa y eclesial.
Con esta decisión, Fernando Valera busca "el establecimiento de medidas que de modo seguro encaucen el devenir de la Junta Pro-Semana Santa, todo ello por el bien espiritual y material de las numerosas Cofradías y de los cofrades que la integran". Además, el obispo le ha planteado a la nueva comisión la tarea de "delinear los fundamentos de la visión de esta Agrupación o Confederación de Cofradías en la ciudad de Zamora, pues son parte de la Iglesia Diocesana, Iglesia sinodal y misionera, y dicha Agrupación, está llamada a profundizar en la comprensión del misterio eclesial y en la función que le compete como Iglesia viva en medio del mundo".
La comisión esta compuesta por María Josefa Chicote quien ejercerá como comisario presidente. Luis Jaramillo será el comisario vicepresidente, María Teresa Ares, actuara como comisario secretario. Además, Carlos Alberto Riego, Yolanda Fidalgo y Raúl Román, serán los comisarios económico, de pastoral y canónico, respectivamente. Por su parte, Jorge Losada, será el comisario de comunicación, y Miguel Ángel Hernández, el asistente eclesiástico.
Ellos serán los encargados de realizar el seguimiento del estado de las obras del Museo, así como su financiación. También tendrán que elaborar un nuevo estatuto para la Junta Pro-Semana Santa, mantener la vinculación diocesana en la rendición de cuentas, la conexión pastoral y el fomento del diálogo. Además, tendrán que conservar la hermandad entre las diferentes cofradías.
La situación por la que atraviesa la Semana Santa zamorana, en cuanto a los tramites relativos al nuevo Museo de Semana Santa, exige que la comisión gestora tenga un plazo de duración mayos del que cabría esperar. Esto se debe a que su provisionalidad podría poner en riesgo el proyecto a medio plazo del museo.
Los miembros de la comisión gestora tomarán posesión de sus cargos el próximo 23 de julio, en la iglesia de San Ildefonso a las 20 horas.