El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este mañana una reunión, junto al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Héctor David Pulido, solicitada por la Diputación de Zamora, con el fin de abordar la adaptación de horarios de atención al público, en los cuarteles de la provincia.

Además del presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, se ha convocado a los 20 alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se encuentran los puestos que verán modificado su funcionamiento.

El subdelegado ha expresado su respaldo a las medidas de eficiencia determinadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Además, ha trasladado la tranquilidad y la total garantía a los alcaldes de que los veinticuatro cuarteles que hay en la provincia seguirán abiertos, y en ningún caso se reducirá el personal.

Los acuartelamientos de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria conservan su horario habitual, abiertos las 24 horas, y el de Toro, tendrá horario de 8 a 22 horas. Los otros veinte cuarteles adaptarán el horario para disponer más patrullas en las calles. 

El teniente coronel Pulido ha explicado a los regidores que la decisión de modificar los horarios de atención al público, que ya se han tomado en otras provincias, viene dada por el bajo nivel de actividad registrado en la mayoría de cuarteles. Con ello, el objetivo es dedicar los recursos a lograr una actuación rápida, eficaz y contundente en las calles de los pueblos por el incremento de patrullas.

El jefe de la Comandancia de Zamora ha recalcado que los agentes que se integren en patrullas tendrán su puesto de trabajo establecido en los cuarteles donde están destinados, comenzando y finalizando el servicio desde estos puestos.

La atención al ciudadano se refuerza además con la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano puesta en marcha este año, que se desplaza a demanda de los vecinos, que pueden solicitar su presencia llamando al 670463521. Esta unidad registró, el pasado mes, 19 denuncias penales, una cifra superior a las tramitadas en diecinueve cuarteles de la Guardia Civil. 

Mejora de la plantilla de la Guardia Civil

El subdelegado ha destacado que la Guarida Civil ha aumentado el número de agentes en Zamora en los últimos años, "si comparamos diciembre de 2016 con diciembre de 2023 hay 32 agentes más de la Guardia Civil en Zamora, un 4,7% más cuando la población ha bajado más del 7% en este tiempo".

Asimismo, ha mejorado la tasa de agentes policiales por cada mil habitantes, que ha pasado de 4,7 en 2017 al 5,3 en 2023. En esa línea, la Oferta de Empleo Público de este año supone la convocatoria de 2.721 plazas de la Guardia Civil. Esto va en relación con la evolución ascendente impulsada en los últimos años.