El sindicato Comisiones Obreras de Zamora denuncia que desde la Consejería de Medioambiente discriminan a la provincia. Esta acusación llega cuando se cumplen dos años de los devastadores incendios de verano del 2022.
Unos incendios que se llevaron más de 60.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra y alrededores. En los que además, el primero fue "culpa de la evidente negligencia" de la Consejería, exponen desde el sindicato.
CCOO afirma que la "recompensa" llega en forma de un "evidente trato discriminatorio hacia los recursos humanos" que tiene la provincia en comparación con el resto de la Comunidad. Reafirman que la Consejería quiere eliminar varias plazas, "pero solo en Zamora", ya que en otras provincias "se mantienen e incluso se incrementan".
Desde el sindicato destacan que son recursos directamente relacionados con la gestión de los Espacios Naturales de Zamora, con la tramitación de las evaluaciones de impacto ambiental. Además, reafirman que en relación con la capacidad de control ambiental y de la contaminación se "escatiman recursos" que en el resto de provincias se mantienen.
Desde CCOO exigen a la Junta de Castilla y León que "deje de penalizar" a la provincia y tenga "al menos" las mismas oportunidades que al resto, así como que se dote de los recursos humanos necesarios para ello.
Ahora Decide: puede ocurrir un incendio en cualquier momento
Por otro lado, Ahora Decide aseguran que el fracaso de las administraciones pasados dos años de los incendios sufridos en la provincia, "es evidente". Además, sostienen que las interfaces de los pueblos están sin limpiar y se "puede producir un incendio" en cualquier momento.
La formación explica que tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Zamora y el Gobierno central tienen competencias para la gestión de prevención de incendios.
En cuanto a la primera de las instituciones, exponen que es la encargada de poner en marcha el operativo prevención y extinción incendios, así como competencias de desarrollo normativo y de ejecución en protección del medioambiente. De la Diputación Provincial declaran que reciben subvenciones anuales directas de la Junta para la contratación de cuadrillas de trabajadores.
Respecto al Gobierno central, Ahora Decide expone que es el encargado de asegurar la llegada regular de las ayudas de los fondos FEADER comunitarios a las comunidades autónomas.
Desde Ahora Decide afirman que de darse las condiciones adecuadas, "podría volver a pasar lo mismo que hace dos años". Además, piden que cada administración cumpla con sus competencias y modifiquen los planes de actuación, la legislación y el trabajo diario en función de lo aprendido en el incendio de la Sierra de la Culebra.
Finalmente, piden que se califique de actuación urgente la garantía de que los 200 metros del entorno de todos los núcleos de población, estén limpios el próximo verano.