El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha visitado esta mañana las plantas potabilizadoras de Valdefinjas y Villalube, junto con la diputada de la Comarca de Toro, Natalia Ucero, el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Valdefinjas y la concejala del Ayuntamiento de Villalube. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 89.000 euros.

La planta potabilizadora del municipio de Valdefinjas ha supuesto una inversión de 41.140 euros. En esta actuación se ha realizado la reforma de una planta de ósmosis inversa, debido a los bajos rendimientos y el elevado consumo eléctrico para una producción de agua muy baja. En ella se han colocado los elementos de los que no disponía la planta como la purga del depósito decantador inicial, cuadro de control, y depósito de lavado de membranas.

En esta potabilizadora se ha instalado un desnitrificador para eliminar nitratos, funcionando en las horas donde las placas solares, de las que dispone la planta, no tengan producción. En definitiva, cuando la planta tenga autoconsumo eléctrico funcionara la ósmosis inversa reforzada, y cuando no cuente con ese autoconsumo eléctrico, funcionará el desnitrificador.

Esta actuación supone un ahorro para ese ayuntamiento de más del 70% en electricidad y una producción de agua de más de 160.000 litros diarios, cuando el consumo habitual son 40.000 litros diarios.

Por otra parte, la planta potabilizadora de Villalube ha supuesto un coste de 48.207,85 euros. La actuación ha consistido en instalar un desnitrificador dentro de una construcción, ya que, según las analíticas disponibles, el agua tiene nitratos.

Con el fin de arreglar este problema, se ha instalado un desnitrificador para un caudal instantáneo de 12 metros cubicos por hora y se ha puesto un filtro previo para un caudal máximo de 30 metros cubicos por hora. Esta planta tiene dos bombas de elevación de agua, que funcionaban en alternancia, y ahora se ha modificado esa función, de forma que funcione solo una de las bombas, y se ha instalado un variador de frecuencia de 11KW para regular el motor y el caudal de filtrado. 

Además, se han establecido dos caudalímetros para poder controlar tanto el caudal de agua desnitrificada como el de agua bruta, así como una electrobomba para el contra lavado, aclarado y carga en depósito de sal muera. Esta planta cuenta con una capacidad de producción de hasta 300.000 litros de agua, que es más que suficiente para el consumo en la localidad.

Estas dos plantan están monitorizadas para que el ayuntamiento realice un menor mantenimiento. Esta monitorización avisa de incidencias en el mantenimiento de la planta, para así poder evitar problemas mayores que perjudiquen el día a día de los vecinos.

Esto es un ejemplo más de las apuestas que realiza la Diputación de Zamora en tema de tratamientos de agua, implantando sistemas modernos y sostenibles. Resolviendo de forma rápida los incidentes de contaminación de las aguas según vayan surgiendo.