El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha presentado hoy en el Centro de Interpretación das Minas de Argonzelo, Portugal, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Zamora para convertir el Patrimonio Industrial de la ciudad en un atractivo turístico. Una iniciativa que está dentro del proyecto POCTEP de cooperación transfronteriza In Genios Duero Douro, que cuenta con fondos IINTERREG.
Entre las acciones que realizará la Concejalía de Turismo para fomentar el valor cultural y turístico del patrimonio industrial, Strieder ha destacado el diseño de una ruta y un estudio sobre el sistema de los saltos del Duero-Douro, así como talleres y la elaboración de un vídeo didáctico. Aunque, el proyecto más pretencioso se centraría en la puesta en marcha de un Centro de información sobre los saltos del Duero en España y Portugal. El concejal de Turismo ha expuesto que la dimensión del paisaje cultural del Duero no cuenta con el reconocimiento apropiado como recurso turístico para el desarrollo territorial y tampoco está "definido" lo puede denominarse patrimonio industrial.
Por eso, el primer paso de este proyecto incluye la identificación y mapeo de los elementos del patrimonio industrial y pre-industrial material e inmaterial de este espacio, el análisis y selección de las fórmulas más oportunas para destacarlo en ambos lados de la frontera.
Según figura en el plan transfronterizo, molinos, aceñas y harineras asociados al cultivo de cereal, bodegas y almazaras vinculadas a la producción de vino y aceite, embarcaciones de transporte y pesca, las obras públicas e incluso las construcciones religiosas dedicadas a los santos protectores de las diferentes actividades productivas, y más recientemente, la infraestructura de embalses para la regulación y aprovechamiento hidroeléctrico. Todo ello hace tangible la riqueza del conjunto patrimonial industrial que debe ser destacada en favor de un desarrollo armonioso y sostenible del territorio Duero-Douro.
In Genios Duero Douro es un proyecto de colaboración transfronteriza que persigue establecer las bases para el desarrollo del turismo industrial en la zona del Duero, facilitar el desarrollo de su ecosistema turístico asociado y generar experiencias piloto en torno al turismo industrial. El objetivo es apreciar el patrimonio y la cultura industrial a través de las actividades turísticas, permitiendo el aumento de una oferta turística diferenciada.
Por otro lado, en el municipio de Sao Joao de Pesqueira (Portugal), se van a reunir, desde mañana y hasta el próximo viernes, 26 de julio, los grupos de trabajo para identificar nuevas rutas que mejoren la conectividad y sirvan para impulsar el territorio dentro del proyecto europeo OET Durius, cuyo principal objetivo es la creación de un Observatorio Ecológico Transfronterizo en torno al Duero.
Estas jornadas servirán para dinamizar una iniciativa que se realizará dentro del programa europeo Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, y que contempla pequeñas actuaciones de renaturalización, dirigidas a la recuperación de elementos importantes para la conservación de los paisajes culturales y la biodiversidad.
OET Durius contiene actuaciones en el corredor Duero-Douro (Valladolid, Zamora, Salamanca, Trás-os-Montes, Vila Real, Braganza y Alto Douro Vinhateiro), un corredor preferente para la biodiversidad en la península ibérica que precisa de acciones de restauración ecológica para eliminar numerosos cuellos de botella y puntos críticos que comprometen su funcionalidad como conector entre espacios de Red Natura.
Desde España participan la Fundación Santa María la Real, el clúster Hábitat Eficiente AEICE, el vicerrectorado de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora. Desde Portugal: Palombar - Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural; Comunidade intermunicipal Do Douro (CIM Douro) y Comunidade intermunicipal Tras Os Montes (CIM-TTM).