Cambio de última hora en el festival LittleOpera: la gala lírica estará dirigida por la directora Lucía Marín
Sustituirá a Teresa Ribeiro Böhm, la directora prevista inicialmente
24 julio, 2024 22:18Noticias relacionadas
El Festival Internacional LittleOpera Zamora 2024 ya es una realidad. Desde el pasado 20 de julio, la novena edición de esta cita cultural que mantiene un año más su verdadera identidad, - su firme compromiso con la representación integral y original de Óperas de Cámara, el decidido apoyo e impulso a la creación contemporánea en este campo y la divulgación del género para todos los públicos -, está deleitando a todo tipo de públicos con impresionantes propuestas que se irán desarrollando hasta el próximo 28 de julio.
Y es que, tal y como han informado desde la organización, el festival ha arrancado con casi el 80% de los abonos vendidos.
Todo está saliendo igual o incluso mejor de lo previsto. Si bien, se ha producido un cambio de última hora que hará que el público disfrute del buen hacer de la directora Lucía Marín, en sustitución de Teresa Ribeiro Böhm, en la gala lírica que se celebrará el viernes 26 en la plaza de la Catedral de Zamora y con la que comenzará el festival en la capital.
Por primera vez en la historia del Festival, esta estará dirigida por una mujer. Esta, en su caso, ha dirigido a las principales orquestas de nuestro país y ha debutado en los principales escenarios musicales.
Pero esto no es todo. La gala también estará protagonizada por el tenor Josep Bros y la soprano Elisabet Pons, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Cabe recordar que la gala está dedicada a Giacomo Puccini, de quien este año se conmemora el centenario de su fallecimiento.
Como ya es tradición, tras la Gala se celebrará en los jardines del museo Baltasar Lobo una degustación de productos zamoranos, exclusiva para los abonados de LittleOpera.
Asimismo, cabe mencionar que este año LittleOpera ha realizado un sorteo de 50 entradas dobles para esta Gala Lírica entre el público menor de 25 años, para acercar la ópera al público joven zamorano.
La programación de LittleOpera Zamora se completa con la habitual obra de nueva creación, este año 'La mujer tigre' de M. Busto. Una producción del Teatro de la Maestranza protagonizada por la soprano Inés Lorans y la bailaora Paula Comitre, que se representará en el teatro Ramos Carrión el sábado 27 de julio.
Además, el festival también se va a hacer eco del bicentenario de la muerte de un autor más desconocido, Giacomo Tritto. De este modo, el domingo 28 de julio el festival presentará en el Teatro Principal de Zamora dos obras en un mismo programa: el melólogo 'El gigante egoísta', de la compositora Liza Lehmann, en el límite entre el teatro y la ópera; y la recuperación de la ópera bufa 'Li Furbi', del Giacomo Tritto. Grandes voces de la lírica de nuestro país, como Lola Casariego o César San Martín, junto a extraordinarios intérpretes como lo es Emilio Gavira, prometen un gran espectáculo.
El festival también sorprenderá con una importante novedad que corre bajo el título de 'Ópera en Miniatura' y a través de la cual se estrenarán dos minióperas, originales de los compositores Juan Durán (Tiramisú) y José Luis Greco (El paseo), con pases gratuitos el sábado 27 y el domingo 28 de julio, por la mañana de 12:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 18;00 a 20:00.
A todo ello se suma también el 'LittleOpera Rural', que del 20 al 25 de julio presenta el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, junto con conocidas piezas líricas, arias y dúos, en Camarzana de Tera, Toro, Villalpando y Moraleja.
LittleOpera Zamora tampoco olvida su apoyo a la divulgación musical y este año programa de nuevo actividades paralelas para acercar al público las obras que se van a representar, concretamente, charlas con compositores y artistas el sábado 27 y domingo 28 en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, antes de las funciones de los teatros Ramos Carrión y Principal, respectivamente.
Además, se mantienen las visitas guiadas gratuitas a la ciudad para los asistentes al festival, lo que desde la organización definen como "una conexión cultural entre arte, patrimonio y música muy bien recibida por el público de LittleOpera Zamora".