La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy la resolución de varias convocatorias de subvenciones destinadas a distintos ámbitos de la provincia. En total, se han distribuido 17.124.000 euros.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ha explicado en primer lugar que se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Institución y el Ayuntamiento de Andavías, para la realización del ramal de abastecimiento de agua del alfoz entre La Hiniesta y Andavías. Con esta obra, ha destacado Faúndez, se finalizaría el ramal del alfoz norte, que supone una inversión 400.000 euros, de los cuales la Diputación pone 159.000 euros, y el resto pertenece a una ayuda programada con el Somacyl.
En segundo lugar, la Junta de Gobierno ha admitido la resolución de la convocatoria a clubs deportivos en el ámbito federado de la provincia. La subvención asciende a los 200.000 euros, y han sido beneficiados 112 clubs.
Para las asociaciones culturales de la provincia, se ha aprobado una ayuda de 90.000 euros de resolución definitiva, de los cuales 20.000 irán destinados a la reparación de los locales, y 70.000 euros para actividades culturales. De esta contribución se han beneficiado 109 asociaciones.
También se han resuelto las ayudas destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en las razas bovina y caprina. A esta convocatoria se han presentado 40 solicitudes, y se han resuelto subvenciones por un importe de 137.000 euros. Estas ayudas están destinadas fundamentalmente a los ganaderos bovinos de la raza alistana - sanabresa y sayaguesa, que son dos razas autóctonas de la provincia. Y en cuanto a la raza caprina la subvención va a la asociación de la meseta. Faúndez ha destacado que "son unas ayudas para revitalizar y darle vida a estos productores".
Respecto a la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la ganadería asnal, la Diputación Provincial ha destinado 43.000 euros de los que se van a beneficiar los 92 ganaderos que crían burros de la raza zamorana - leonesa.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones a los consejos reguladores para el año 2024. En total, se han recibido 16 solicitudes y las ayudas ascienden a los 325.000 euros. Exactamente, los beneficiarios de estas contribuciones son cinco Denominaciones de Origen, vino de Arribes, Tierra del Vino, Toro y Valles de Benavente, y la D. O. Queso Zamorano. Cinco IGP de Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento de Benavente y Garbanzos de Fuentesaúco. Así como, tres marcas de garantía que son el chorizo zamorano, harina tradicional zamorano y setas de Castilla y León. Finalmente, hay tres entidades que están en trámites para ser D. O., IGP o marca de garantía que son vinos de la Sierra de la Culebra, alubias de La Bañeza y ajo zamorano.
La Diputación de Zamora ha resuelto también, en la Junta de Gobierno, las subvenciones de plantas ornamentales por un importe de 12.000 euros, esta ayuda es en especie. En total, 135 ayuntamientos se beneficiarán de esta contribución, en los que se otorgarán tres tipos diferentes de árboles.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha informado que se ha aprobado una subvención directa que ofrece la Junta de Castilla y León para las obras que garantizan el suministro de agua en la provincia por un importe de 200.000 que se recibirán en dos anualidades.
Por último, el vicepresidente primero y diputado de cultura, Educación y Turismo, Víctor López de la Parte ha expuesto que se han aprobado convenios de colaboración con distintas asociaciones culturales y deportivas para asegurar el funcionamiento y el apoyo económico. Estas son la Asociación Etnográfica Don Sancho, la Asociación Zamorana de Bellas Artes, la Asociación Ferroviaria de Zamora, el Club Deportivo Zamora Corre, el Club Deportivo Ayrón Bayo, y también, el Club Deportivo Ultrasanabria 2024.