El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Educación y Turismo, Víctor López de la Parte, ha presentado esta mañana la nueva iniciativa cultural, turística y gastronómica, 'Patrimonio Sonoro'. Una propuesta interesante con la que dar a conocer la provincia y el patrimonio.
Este evento constará de nueve actuaciones musicales que se celebrarán en distintos entornos culturales de la provincia, en "lugares históricos". Además, los conciertos los ofrecen distintos grupos y artistas zamoranos para "dar a conocer a los músicos locales" a través de la gastronomía, de la etnología y del patrimonio.
Esta actividad se lleva a cabo gracias a las rutas del vino de Toro, Arribes y Zamora que "hacen posible maridar y dar a conocer nuestros productos". También, habrá catas de vino y de productos pertenecientes a la marca Alimentos de Zamora.
La primera actuación se celebrará el 1 de agosto en Corrales del Vino, donde Eva Ares y Adrián Lorenzo realizarán versiones desde los 80 hasta hoy, en la iglesia parroquial de la Magdalena. En día 2, Mario Carpinterio ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Maria la Real en La Hiniesta. El jueves 8, en Santa Marta de Tera, Project Claudia realizará un concierto de pop-rock. El viernes, 9 de agosto, en el Monasterio de Santa María de Moreruela en la localidad de Granja de Moreruela, tendrá lugar la gran gala lírica a cargo de Luis Santana y Monserrat Martí Caballé.
El día 14, El postal de Carmen actuará en la Plaza Mayor de Fermoselle; y el día 16, en Formariz, tendrá lugar el concierto de pop indie ofrecido por Haciendo el Indie, en el parque de los Cardos. El domingo 18 en el Alcázar del municipio de Toro, actuará Confluencia en una unión entre la tradición y la vanguardia. El día 22, Diego Turrión y Ricardo de la Iglesia ofrecerán una actuación musical de piano y sax en la Plaza Mayor de Sanzoles. Por último, en el monasterio de San Martín de Castañeda, Schola Cantorum de Zamora realizará un concierto del Canto Gregoriano.
Todas estas actuaciones están maridadas por las rutas de Vino de Toro, Vino de Arribes, Vino de Zamora y Alimentos de Zamora. Las catas comenzarán a las 21 horas, en ellas, se podrán probar vinos y alimentos de la tierra. El precio para estas degustaciones será de 8 euros, "un precio simbólico con el que controlar el aforo" ha explicado López de la Parte. En total habrá entre 150 y 200 entradas para estas catas, que podrán adquirirse desde este viernes.
El acceso a los conciertos es libre y hasta completar el aforo. Las actuaciones comenzarán a las 22 horas. El diputado de Cultura, Educación y Turismo ha declarado que "estas actividades sustituyen a las que se realizaban en el Teatro Ramos Carrión". "Hemos intentado fusionar todo en nuestro patrimonio cultural para que sea un atractivo turístico", ha añadido.
Los presidentes de las rutas del vino de Zamora, Ramiro Morán, de Toro, Beatriz Fernández, y de los Arribes, Julián Martín han agradecido "el apoyo y la visibilidad" que ofrece esta iniciativa.