El Ayuntamiento de Toro junto con la Agrupación Municipal de Protección Civil de la localidad, han lanzado la campaña 'la mejor socorrista es la prevención', con el objetivo de transmitir a la población recomendaciones para el baño y las altas temperaturas de este verano.
Con esta campaña, quieren ofrecer a los ciudadanos consejos de autoprotección, y recomendaciones sobre el cuidado que se debe tener durante el baño en piscinas particulares, sobre todo si hay niños o personas mayores.
En las últimas semanas, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, informa sobre las alertas amarillas o naranjas en zonas de la Comunidad debido a las altas temperaturas. Estas pueden afectar de forma negativa a la salud si no tenemos en cuenta una serie de pautas. Por ello, el lanzamiento de esta campaña de autoprotección para informar y prevenir de ciertas situaciones que puedan poner en riesgo la salud.
Toro es una localidad que cuenta con un número importante de fincas de recreo, de las cuales muchas tienen piscinas, donde las familias se refrescan frente al calor. Lugares donde además se reúnen muchas personas, para realizar diferentes actividades.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toro, y la Agrupación Municipal de Protección Civil de Toro, recuerdan a todos los vecinos y visitantes, que ante cualquier emergencia deben llamar al teléfono gratuito y disponible las veinticuatro horas del día, el 1-1-2 en Castilla y León.
Durante el pasado año en España, fallecieron 169 personas a causa de ahogamiento en espacios acuáticos. Además, se observa que los niños menores de cuatro años se ahogan en piscinas particulares por falta de supervisión, sobre todo entre las 15:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, en el caso de los adolescentes, son más propicios los ahogamientos en espacios naturales, como ríos, embalses o pantanos.
Los ahogamientos son la tercera causa de muerte no internacional en España, y el 80% de estos accidentes suelen ocurrir en los meses de julio, agosto y septiembre.