El diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, ha anunciado que la primera parte de las obras de la A-11 entre Zamora y Portugal se iniciarán en el mes de septiembre. En concreto se trata del primer tramo, que enlazará Alcañices con el puente internacional de Portugal, por San Martín del Pedroso.
Sobre la variante de Alcañices, la más demandada por los vecinos de la zona por la peligrosidad de la actual N-122 que discurre por el interior del municipio, el diputado zamorano ha indicado que se encuentra en fase final de alegaciones, a la espera de poder también iniciar su licitación.
Hidrógeno verde
Fagúndez también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 30 de julio, la red de hidrógeno verde para la comunicación de la Península Ibérica con Alemania y los países nórdicos para el transporte de hidrógeno verde como combustible alternativo al gas ruso.
Esta red es de particular importancia para Zamora, ya que permitirá "tener las dos conexiones fundamentales, especialmente la que conecta Portugal con Zamora, el denominado 'Tramo CelZa', que une Celorico da Beira con Zamora". Este tramo será vital para enlazar con el resto de la línea de hidrocarburos y con la conexión de Barcelona-Marsella, completando la ruta hacia Alemania.
La puesta en marcha de esta infraestructura energética supondrá, según el diputado socialista, que "tengamos por Zamora la mayor autopista de conexión de combustible y de hidrógeno verde para suministrar combustible a las calefacciones alemanas y al resto del norte de Europa, y poder prescindir del gas ruso".
El objetivo es que esta red esté terminada antes de 2030, lo cual potenciará enormemente a Zamora, aprovechando sus energías renovables, tanto fotovoltaicas como eólicas, para la generación de hidrógeno verde. Este combustible, producido en la provincia, se transportará hacia el norte de Europa, incrementando la importancia de Zamora en el mapa energético europeo.
Fagúndez cree que esto es "una buena noticia para la provincia de Zamora esta aprobación de la red", que será gestionada por la empresa Enagas, la cual ya cuenta con una estación de compresión en la provincia.