El anuncio de la próxima llegada de personal militar al futuro campamento castrense de Monte la Reina en Toro prevista para 2027, ha provocado que la Asociación Unificada de Militares Españoles acuse a Margarita Robles de "falta de comunicación y consideración" hacia los militares y sus familias.
Tras conocerse que la Junta de Castilla y León declarará la rehabilitación del campamento militar toresano como proyecto de interés regional, se subrayó la intención de "agilizar" las obras en este espacio ubicado entre la N-122 y el río Duero. Esta intención fue transmitida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una reunión mantenida el pasado lunes.
La AUME ha emitido un comunicado en el que critica duramente la gestión del Ministerio de Defensa respecto a este proyecto. "La ministra de Defensa se olvida de los militares en el 'Proyecto Monte la Reina', poniendo solo énfasis en lo provechoso que resulta tanto para el Ejército de Tierra como para la provincia de Zamora", según resaltó en la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León.
La asociación denuncia que la ministra Robles "vuelve a menospreciar a los componentes de las Fuerzas Armadas, al reunirse con actores en el proyecto, pero obviando a los principales afectados (1.400 militares y sus familias) no habiéndose siquiera reunido con los representantes de los trabajadores". Según la AUME, "no existe ni información ni transparencia hacia los protagonistas directos y sus familias".
Este proyecto, definido de "fijación de población", y anteriormente conocido como "repoblación", pretende alcanzar a 1.400 militares y sus familias. Sin embargo, los trabajadores afectados aseguran que "no han sido informados, desconociéndose por tanto quienes son los implicados".
Mientras que desde la Junta de Castilla y León se prioriza el proyecto como de interés regional presuponiendo un "impacto positivo muy importante" y "generador de actividad económica", la ministra de Defensa califica la iniciativa de "muy positiva para el Ejército de Tierra, de factor de vertebración del territorio" y "de dar vida".
A pesar de estas expectativas, los militares desconocen la unidad y los efectivos concretos que "tendrían la suerte o el infortunio de verse incluidos". La AUME ha manifestado ante el Ayuntamiento de Zamora, en una reunión con el concejal Pablo Novo, su preocupación por la "falta de diálogo social del Ministerio de Defensa con los representantes de los hombres y mujeres, trabajadores militares", para obtener la información precisa y con absoluta transparencia, que permita clarificar, con la antelación suficiente, su futuro profesional y familiar.
Además, la AUME destaca que aspectos como el "acceso fácil a la vivienda, el transporte, el ámbito educacional para los hijos, recursos sanitarios suficientes, así como la solución de empleo para los cónyuges" son fundamentales y deben ser priorizados en la información que se traslade a los posibles afectados. En estos aspectos, consideran que las administraciones implicadas deben trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones adecuadas.