El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, se ha reunido esta mañana con la mesa de Diálogo Social en la que se encontraban representantes de CEOE, UGT y CC. OO. de Zamora.
El gobierno de la Diputación Provincial tenía como objetivo recuperar esa mesa de Diálogo Social, con reuniones semestrales. Un encuentro que se ha llevado a cabo con "un síntoma general de diálogo". Faúndez ha destacado que la Institución está empeñada en hacer una "transformación necesaria en materia de puesto de trabajo".
Por ello, ha expresado que "hay que adaptarse a los tiempos", y que, ello conlleva que ciertos puestos de trabajo tengan que transformarse en otros. El presidente de la Institución Provincial ha manifestado que una de las ideas que tienen en el gobierno provincial es "reforzar el servicio de asistencia a municipios", creando un equipo de contratación que dinamice la Diputación. Esta trasformación de unos puestos de trabajo en otros similares que se adapten a las circunstancias es uno de los temas que se han abordado en la reunión. Además, "estamos en un momento de jubilaciones, lo que ayuda a esta transformación", ha añadido.
También, Faúndez ha explicado que la Diputación "genera muchos puestos de trabajo" en la provincia cada año, en las distintas áreas que se abordan. La Institución Provincial tiene en plantilla 400 trabajadores, pero además, a través de las ayudas, así como diferentes contratos de empresas externas. En total, el presidente ha expuesto que la Diputación "genera como mínimo 1.500 puestos de trabajo" entre los que son directos, los de contratos y los indirectos.
Faúndez ha destacado el buen ambiente y la fluidez de la mesa de Diálogo Social, que continuará durante este mandato. "Estamos abiertos a aquellas sugerencias que nos puedan hacer, intentando escuchar, transmitir y tomar decisiones", ha añadido.
El secretario provincial de UGT, Juan Escudero, ha explicado que están satisfechos con estas reuniones, ya que las diferentes incidencias que se habían transmitido a la Diputación anteriormente "van prosperando". Por su parte, el secretario de CEOE Zamora, Ángel Hernández, ha agradecido a la Institución por el trabajo realizado, así como por el modelo de gestión que llevan a cabo, ya que tienen en cuenta la eficiencia.
Por último, el representante de Acción Sindical de CC. OO., Antonio Salvador, ha destacado que se han resuelto muchas cuestiones. Además, ha destacado que, en esta nueva etapa en la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, "puede haber un avance positivo hacia adelante en el Diálogo Social". También muchas de los acuerdos pueden trasladarse a la Diputación de Zamora y que se favorezca de las ofertas de planes de empleo. "Cuanto más empleo se cree en Zamora, mejor será y habrá unas circunstancias más consecutivas".