Pablo Novo

Pablo Novo

Zamora

Una Zamora más ajardinada: más árboles y espacios verdes para la ciudad

Nuevas intervenciones en los jardines de los barrios de San Isidro, San José Obrero, San Lázaro y Peña Trevinca

31 julio, 2024 13:32

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado nuevas intervenciones en los jardines de los barrios de San Isidro, San José Obrero, San Lázaro y Peña Trevinca. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las calles Pericuto, Río Aliste, plaza de San Lázaro, calle Villalpando y San Blas, como parte del plan integral de mejora de jardines y creación de zonas estanciales en la capital.

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha presentado estas intervenciones, donde ha detallado que la calle Pericuto, ubicada en el barrio de San Isidro, se instalará un sistema de riego automatizado por aspersión en dos parterres que anteriormente no contaban con esta infraestructura, corrigiendo lo que el concejal describió como "una mala planificación" inicial.

Además, se sembrará césped y se colocarán mesas y papeleras de polímero reciclado, siendo las primeras de este material en la ciudad, lo que garantiza mayor durabilidad y menor mantenimiento.

La segunda intervención tendrá lugar en la calle Río Aliste, cerca de los pisos del antiguo matadero. Esta zona, que cuenta con arbolado pero con un césped degradado, será renovada mediante la actualización de los aspersores, la aportación de tierra vegetal, el escarificado y abonado del césped.

El jardín de la Plaza de San Lázaro, situado frente a la iglesia del barrio, también será mejorado. Este espacio, que ha sido objeto de numerosas quejas vecinales, especialmente durante la Semana Santa, recibirá una renovación de la red de aspersión, escarificado, abonado y reposición de rosales dañados o sustraídos.

En la calle Villalpando, junto a la piscina climatizada y el parque infantil, se instalará un sistema de riego automático, algo de lo que carecía este espacio. Además, se procederá al sembrado de césped para mejorar la apariencia del lugar.

Por último, en la calle San Blas, las labores de ajardinamiento serán más extensivas. En el tramo de la calle San Blas en confluencia con Peña Trevinca, que ha sido dañado por el estacionamiento indebido, se instalará una valla decorativa y protectora del perímetro del jardín.

Asimismo en esa zona, se rellenará con tierra vegetal, se sembrará césped y se plantará arbolado. Además, se eliminará la línea amarilla que prohibía el aparcamiento en una parte del jardín y se pavimentará ese espacio para mantener dos plazas de estacionamiento.

Pablo Novo destacó que, una vez concluyan los trabajos, previsiblemente a finales de agosto, Zamora contará con un nuevo jardín y otra zona estancial, además de la adecuación de otros tres espacios verdes.