Algo se muere en la cultura cuando una librería se va. Zamora despide este mes de agosto uno de sus negocios más longevos: la Librería P.Y.A. A los pies de la iglesia de Santiago el Burgo, este pozo de cultura dice adiós tras cien años de trabajo en la capital zamorana. La familia que durante casi un siglo ha regentado este establecimiento ha decidido echar la trapa y liquidar todos sus productos. Y es que el actual propietario e hijo de sus fundadores, va a jubilarse en próximas fechas.
P.Y.A. fue fundada por Luisa Avedilla Souto y su marido y ha ofrecido durante años una amplia gama de literatura, cómics y material escolar a varias generaciones de zamoranos. A lo largo de su trayectoria, la librería llegó a contar con cuatro establecimientos en la capital, convirtiéndose en un punto de referencia no solo para los vecinos de Zamora, sino también para aquellos provenientes de comarcas y localidades cercanas. Cabe recordar que hace apenas dos años que también cerraban su negocio en la avenida Requejo, justo frente a los institutos.
Tanta es la historia de esta librería que sobrevivió incluso a la posguerra, consolidándose como un negocio familiar de tres generaciones que ha marcado la vida cultural de la ciudad y que ahora se despide.
Con motivo del cierre, P.Y.A. ha lanzado una serie de ofertas especiales, permitiendo a sus clientes adquirir libros de lectura, la emblemática Enciclopedia Álvarez y material escolar para el curso académico 2024-2025, como colofón a su centenaria historia.