La Diputación de Zamora construirá un nuevo puente en la carretera ZA-P-1405, sobre la línea ferroviaria a su paso por La Hiniesta, con una inversión total para esta obra será de 2.031.000 euros. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien recordó que se trata de la vía la más larga de la provincia con 78 kilómetros y que conecta varios ayuntamientos, entre ellos La Hiniesta, Andavías, Palacios del Pan, Manzanal, Carbajales de Alba y Mahide.
Faúndez explicó la problemática actual de la carretera con la presencia de dos curvas de 90 grados en direcciones opuestas y seguidas, lo cual "no es la mejor solución para la carretera de la Diputación". Así que para solucionar el problema los técnicos de la Institución Provincial se han tenido coordinar con ADIF, a pesar de que "tampoco es el mejor interlocutor del mundo".
El proyecto cerrado finalmente busca "mejorar el trazado de esta carretera" y "tener más seguridad para las numerosas personas que utilizan esta vía de comunicación a diario". La construcción del nuevo puente contará con tres vanos, utilizando vigas prefabricadas. El vano central tendrá 17 metros, mientras que los laterales serán de 15 metros cada uno, resultando en una longitud total de 47 metros. Además, se construirán dos carriles de entronque con taludes para salvar los 7 metros de gálibo requeridos por ADIF.
El diseño del puente incluye una cimentación a base de pilotes de entre 15 y 20 metros de profundidad. También se modificará un camino en el término municipal de La Hiniesta y se ajustarán una línea de media tensión y una de teléfono. El puente contará con dos carriles de 3 metros cada uno, más 2,20 metros a cada lado, un metro de arcén y otro metro para una acera sin circulación, donde se instalarán las vallas de seguridad, resultando en una anchura efectiva de 10,20 metros. Además, ADIF ha solicitado la instalación de un sistema antipájaros en la parte inferior del puente, para evitar que las aves aniden allí.
Faúndez señaló que el compromiso del grupo de gobierno es aprobar el proyecto, lo cual se hará de inmediato. Luego se iniciarán las expropiaciones necesarias, para lo cual ya se ha pedido permiso a ADIF hace dos meses, esperando obtener el mismo durante el proceso de expropiaciones.
Una vez obtenidas las expropiaciones y el permiso de ADIF, se incorporará automáticamente la cantidad de 2.031.000 euros, ya sea con cargo al remanente o al presupuesto del próximo año, para poder realizar esta obra. Faúndez indicó que "el plazo de ejecución estará entre 9 y 10 meses", aunque advirtió que factores como la climatología y la frecuencia de paso de trenes podrían influir en el desarrollo del proyecto.
Finalmente, Faúndez destacó la importancia de esta obra como parte del compromiso de la Diputación Provincial con el territorio, señalando que esta semana se han sacado adelante otros proyectos importantes, como la carretera de Santa Colomba, el Ayuntamiento de Cobreros y la variante de Perilla. El puente de La Hiniesta es "una vieja reivindicación que hoy asume en rango de formalidad", finalizaba.
Recuerdo de una tragedia
Cabe recordar que el 2 de junio de 2020, este punto se tiñó de negro tras el grave descarrilamiento de un tren Alvia que cubría el trayecto Ferrol-Madrid, tras caerle encima un todoterreno que se precipitó desde el paso elevado.
En el accidente, ocurrido en plena pandemia del COVID, fallecieron dos personas, el conductor del vehículo todoterreno, un vecino de 88 años de Palacios del Pan, y uno de los dos maquinistas del tren, un joven de 32 años, en prácticas, natural de A Coruña. Asimismo, el segundo de los maquinistas quedó gravemente herido tras el choque y seis pasajeros resultaron heridos de carácter leve.