El Ayuntamiento de Zamora ha adquirido de 111 nuevos elementos de mobiliario urbano que suponen una inversión total de 52.000 euros. Así lo ha explicado el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, a las puertas del Consistorio, destacando que esta compra es "la más ambiciosa de los últimos años" para renovar las estructuras urbanas de la ciudad.
Entre las adquisiciones se encuentran las 12 jardineras personalizadas que incorporan la nueva identidad corporativa del Ayuntamiento y el diseño del rosetón de la iglesia de San Juan. Estas jardineras reemplazarán a las existentes de acabado en madera que están distribuidas por distintos puntos del casco antiguo. Novo también adelantó que, a lo largo del mandato, se contempla la compra de más jardineras para su distribución en otras zonas de Zamora.
El nuevo mobiliario urbano incluye varios elementos diseñados para mejorar el entorno urbano de la ciudad. Se han adquirido 18 bancos de polímero reciclado, un material más resistente que la madera, que se instalarán en el casco antiguo, comenzando por la Plaza Mayor. También se han comprado 12 bancos de polietileno en colores rojo y verde, que reflejan la enseña zamorana.
En cuanto a las mesas, se han adquirido 30 unidades de madera tipo picnic, idénticas a las 49 que ya están en uso y que se pueden localizar a través de la aplicación Mapas de Línea Zamora; estas nuevas mesas permitirán añadir otros 14 emplazamientos, sumando un total de 200 en toda la ciudad.
Además, se han adquirido 5 fuentes de agua potable, 18 papeleras radiales y 8 papeleras de acabado en madera que reemplazarán a las que están en peor estado. También se han adquirido 8 jardineras de polietileno de colores y 12 jardineras personalizadas, diseñadas con paneles compactos y una estructura de acero termolacado, que ofrecen una mayor resistencia a los actos vandálicos. Todas las jardineras viejas serán trasladadas a la nave de Parques y Jardines para ser tratadas y dejadas en condiciones óptimas antes de su reubicación.
Pablo Novo también subrayó que esta compra se complementará con suministros adicionales que serán encargados a la empresa concesionaria de Parques y Jardines. Estos suministros incluirán tanto mobiliario urbano como juegos para parques infantiles. Finalmente, el concejal anunció que la próxima semana podrían comenzar las obras para la instalación de los elementos correspondientes a la nueva pista de parkour.