El próximo 8 de agosto se celebrará la tercera edición del Burger Fest en Villar del Buey. El evento comenzará a las 17 horas y está diseñado para poner en valor la esencia y calidad de uno de los mejores productos de la provincia: la carne de la raza sayaguesa, que se encuentra en peligro de extinción, según el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación.
La apertura de la feria y la parrilla será a las 18 horas, seguida de la inauguración oficial a las 19 horas, quince minutos después se entregarán los premios del Concurso Morfológico de la raza sayaguesa, y a las 19.45 horas se rendirá homenaje a los ganaderos de la raza.
También habrá fiesta musical a las 20 horas, seguida por la primera sesión de DJ a las 21, y la segunda a las 21.30. A las 23 horas se celebrará el famoso concurso del 'zampón', donde los participantes competirán para ver quién puede comer más hamburguesas en tres minutos.
Cada hamburguesa pesa 200 gramos y en ediciones anteriores, ha habido una alta participación y muchísima competencia, con algunos concursantes que repiten cada año. De hecho, el año pasado el campeón logró comer cuatro hamburguesas de doscientos gramos cada una.
La clausura de la feria está prevista para la medianoche, aunque podría extenderse hasta las 00.30 horas dependiendo de la afluencia de comensales.




La técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, presentó los detalles del festival junto a José Ángel Ruiz, diputado provincial de Agricultura y Ganadería; Antonio Domínguez, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado de la Raza Sayaguesa; y José María Nieto Baquero, alcalde de Villar del Buey. Desde Caja Rural de Zamora, agradecen la colaboración del Ayuntamiento, la asociación y otros colaboradores como la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León por su apoyo.

El objetivo principal del Burger Fest es destacar la calidad de la carne sayaguesa, posicionándola como un producto gourmet en restaurantes de toda España, y promover el trabajo diario de los ganaderos que luchan por preservar esta raza autóctona.

José Ángel Ruiz destacó que las ediciones anteriores del Burger Fest fueron un éxito, con la primera edición como "un aprendizaje" y la segunda con una gran afluencia de público, llegando a repartirse 2.300 hamburguesas. Mientras que esperan que este año la participación sea aún mayor.

Antonio Domínguez informó que actualmente hay 32 ganaderos y aproximadamente 2.350 animales de la raza sayaguesa. A pesar de las dificultades del campo y los precios, la situación se mantiene estable y se han unido algunos nuevos ganaderos, aunque reconoció que no son muchos los jóvenes que ingresan en esta actividad.

Finalmente, el alcalde José María Nieto Baquero invitó a todos a participar en el Burger Fest, agradeciendo la confianza depositada en el pueblo de Villar del Buey para la realización de esta feria de degustación. Espera que el evento sea un éxito y que tenga cada vez más repercusión a nivel nacional. Agradeció también a Caja Rural, a la Junta y a la Diputación como entidades colaboradoras, expresando su deseo de continuar con este evento en los años futuros.