Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco

Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco Ministerio del Interior

Zamora

Los pueblos de Zamora se rebelan contra el cierre parcial de los cuarteles de la Guardia Civil

El presidente de la Diputación advierte de que "va a ser el primer paso de los cierres de los cuarteles en la provincia"

1 agosto, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Veinte de los 24 cuarteles de la Guarida Civil de Zamora verán reducido su horario de atención al público en la provincia en el mes de octubre. De este modo, solo los cuatro cuarteles principales, en Zamora capital, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro, seguirán operando con sus horarios habituales, con el cuartel de Toro disponible de 8 a 22 horas.

Un plan piloto de la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que no ha gustado nada a los municipios de la provincia, que han formalizado una queja por escrito para mostrar su malestar. Así, de los 247 municipios de Zamora, 206 ayuntamientos, 6 entidades menores y las 13 mancomunidades de la provincia han firmado una queja formal, que el propio presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, presentará mañana mismo ante la Subdelegación del Gobierno, a las 12.30 horas.

Precisamente Javier Faúndez cree que esta iniciativa "va a ser el primer paso de los cierres de los cuarteles en la provincia". Aunque el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, aseguraba que este cierre parcial se compensa con un aumento de las patrullas callejeras y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, el presidente de la Diputación advierte que esto es "un proceso muy oscuro, que esconde la falta de guardias civiles que hay en la provincia". 

Pese a que Ángel Blanco reitere que no se va a producir un cierre de cuarteles, sino que se trata de una prueba piloto, Javier Faúndez desconfía por completo de la medida y prevé que "nos dirán que esto es magnífico, lo mejor de lo mejor y, al final, se consumará esta maniobra".

Por eso, el también alcalde de Trabazos lidera esta recogida de firmas, a la que no se han sumado los alcaldes pertenecientes al Partido Socialista. Sobre ellos, Faúndez ha afeado su gesto, asegurando que esta reivindicación va "más allá de las directrices del Gobierno de España o de los pensamientos políticos" y lamenta que estos no se hayan unido "al sentir de la provincia".