El XVI Festival Flamenco de Villaralbo (Zamora) contará con los artistas Capullo de Jerez y María Jesús Bernal, dos de las figuras de referencia del cante, para una sesión que se celebrará el domingo, 11 de agosto, en la Plaza Mayor de esa localidad, a las 22.00 horas.

“Presentar esta edición del Festival Flamenco de Villaralbo es un auténtico privilegio”, aseguró el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora y responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, además de destacar la “relación que une” a la Fundación con la Peña Flamenca. “Es un mérito y un verdadero orgullo tener una peña flamenca en Zamora tan arraigada, que cumple 50 años, que lleva 50 años de buen hacer, transmitiendo todos los valores del flamenco, haciendo realmente unos festivales magníficos y haciendo que la pátina del flamenco en Zamora esté muy extendida”, subrayó.

“El Ayuntamiento de Villaralbo lleva 16 ediciones apostando por un festival magnífico en un entorno maravilloso, nuestra plaza, una noche excepcional. En la parte personal y económica, es una satisfacción colaborar”, añadió.

Narciso Prieto hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del XVI Festival Flamenco de Villaralbo, junto con el vicepresidente de la Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’, Félix Rodríguez, y el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo.

“Agradecemos la colaboración de Caja Rural, que siempre está ahí, al lado de los ayuntamientos, y a la Peña Flamenca que, año tras año, nos viene ayudando en la elaboración del Festival Flamenco, por el que seguimos apostando. Es un referente de las fiestas del verano en los pueblos y estamos muy orgullosos de las figuras destacadas que han pasado por Villaralbo, como Rancapino Chico, José Mercé, El Agujetas, María Vargas… Hemos querido seguir manteniendo ese nivel”, afirmó el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo.

“Es un escenario que reúne las condiciones para una gran velada y, debido a la gran asistencia del público, creo que debemos seguir apostando por el flamenco y por la gente. En Zamora hay muchos aficionados al flamenco, mucha gente entendida que, año tras año, acude a acompañarnos a los que, también en Villaralbo, somos aficionados a este arte”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’, Félix Rodríguez, reiteró que, en el Festival Flamenco de 2011, actuaron figuras como Agujetas, Juanito Villar, María Vargas y Manuel Acarpio. “El Festival de este año también es muy especial. El Capullo de Jerez. Su madre decía que nació prematuro y debía de ser muy guapo. Paradojas de la vida, es el cantor más feo, no solo de ahora, sino de la historia del flamenco. Su madre decía que tenía un capullito. #l dice que es payo, pero tiene mucho de gitano”, explicó.

“En este momento, es uno de los cantaores que más legión de seguidores tiene. Además, tiene un alto caché. Y aquí, en Zamora, es una persona muy seguida. Es el cantaor que más compás tiene de todo lo que he conocido en el mundo del flamenco, incluyendo a Antonio Mairena. Decimos en el argot que está pasado de compás. O sea, el sentido del ritmo lo tiene metido en la cabeza y es impresionante”, describió.

Félix Rodríguez aseguró que si Capullo de Jerez se pone a cantar bulerías y tangos “se puede tirar tres días seguidos sin problema ninguno” y apostilló: “Un cantaor cantador de muchísimo predicamento y seguimiento. Lo trajimos por primera vez en 2004, cuando ya era un cantador muy consolidado. También hizo el Festival de 2012, que fue el único que se hizo en el auditorio de abajo, donde está el Ruta de la Plata. Y estuvo en 2019. Recientemente, estuvo en el Teatro Principal. Siempre agota entradas”.

También actuará María Jesús Bernal, cantaora joven “y en plenitud de facultades”, según indicó el vicepresidente de la Peña Flamenca. “Es morisca. No ha estado en Zamora. Si cerramos los ojos y la oímos, es paya, pero canta totalmente, como decimos en argot, canta gitano, o sea, tiene una voz flamenca impresionante, unas facultades impresionantes. No es muy conocida, tiene un caché asequible y estamos hablando de una altísima calidad”, describió.

El acompañante de Capullo de Jerez será Ramón Trujillo y el de María Jesús Bernal el guitarrista Antonio Carrión, “el número uno, para muchos, desde hace varios años”, según declaró Félix Rodríguez.