Avanzabus dejará de vender billetes de la ruta Zamora-Madrid el próximo 19 de agosto. Así lo ha confirmado la empresa a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León y puede comprobarse en su propia web oficial, donde no es posible sacar billetes para dicha ruta a partir de entonces, aunque su contrato tiene validez hasta el próximo 31 de agosto.
Además, Avanzabus ha señalado que "probablemente a partir del 19 de agosto empiece a realizar el servicio el nuevo operador". Un cambio que será debidamente comunicado a través de la web de Avanza bus llegado el momento, según apuntan fuentes de la empresa.
Avanzabus cierra así una historia de 26 años de servicio en la provincia de Zamora, tras renunciar a las líneas regulares entre Madrid, Salamanca y Zamora el pasado 19 de enero de 2023.
Ahora, los autobuses blancos y rojos de la compañía dejarán paso a la agrupación de empresas Alcalabus S.L. y Vigo Barcelona S.A.U., a quienes la Dirección General de Transporte por Carretera adjudicó el contrato de las líneas regulares el pasado 13 de febrero de 2024. Estas empresas pertenecen al grupo gallego Monbus, y fueron las únicas interesadas en hacerse cargo del transporte por autobús entre las provincias de Zamora y Salamanca con Madrid.
El contrato se ha cifrado en 54.185.146,86 euros a lo largo de los próximos 9 años y entra en vigor el 1 de septiembre. En este nuevo acuerdo queda establecida un coste máximo a los viajeros por kilómetro de 0,077936 euros IVA incluido, lo que supondría unos 20 euros de Zamora a Madrid; y unos 5 euros de Zamora a Salamanca, y viceversa.
Es decir, precios prácticamente idénticos a los que ofertaba Avanzabus, si bien, la web de Monbus aún no ha incluido a Zamora y Salamanca entre las opciones de compra de sus líneas regulares. Esto significa que, de momento, a partir del 22 de agosto, los viajeros que deseen utilizar el servicio de autobuses entre Zamora, Salamanca y Madrid tendrán que esperar para saber si podrán o no adquirir billetes en esos quince días en tierra de nadie.
Además, los usuarios están siendo informados de que aquellos que disfruten de un bono ministerial recuperarán la fianza, siempre y cuando hayan "realizado todos los viajes hasta el 21 de agosto, en lugar de hasta el día 31, que es su validez".
Cabe recordar que el contrato también incluye un servicio diario de ida y vuelta con paradas en varias localidades intermedias entre Madrid y Benavente. Estas son Villalpando, Cerecinos de Campos, San Esteban del Molar y Castrogonzalo. Además, se incluyen cuatro salidas semanales de ida y vuelta entre Madrid y Vigo, con parada en Mombuey; así como Madrid y Pontevedra, que hacen parada en Puebla de Sanabria y Benavente.