Comprar una vivienda es una de las tareas más complicadas hoy en día. La brutal subida de los precios en los últimos años hace muy difícil hacer realidad el sueño de tener nuestra propia casa o piso. Si bien, no es lo mismo intentar comprar en unos territorios que en otros y en el caso de Zamora se juega con la pequeña ventaja de que la capital zamorana ostenta el título de ciudad más barata de España para comprar una casaEl precio por metro cuadrado se sitúa en los 1.154 euros, es decir, una diferencia de nada menos que 984 euros con respecto a la media española, que sube hasta los 2.138 euros. 

Pero dentro de este agradable atractivo financiero, no es lo mismo comprar en unos barrios que en otros en la Perla del Duero. Las variaciones son más que notables en las diferentes zonas de la ciudad, lo cual permite comprar una vivienda aún más asequible, si nos decantamos por algunos de sus barrios.

Para analizar la situación inmobiliaria de Zamora EL ESPAÑOL Noticias Castilla y León ha buceado por el último informe del portal Idealista sobre la evolución del precio de la vivienda en venta en Zamora en el mes de junio de 2024. En él encontramos sorprendentes resultados, ya que, aunque se pueda pensar que la zona centro, el ensanche, Candelaria o, incluso, el casco viejo son los barrios con las viviendas más caras, esto no es así.

Resulta que la zona de Zamora donde más cuesta comprar una casa es la repartida entre el popular barrio de Pantoja hasta Vistalegre. En todo el parque inmobiliario que abarca Pantoja, parte de Las Viñas, Vistalegre y Ciudad Jardín, el precio medio de la vivienda se dispara a los 1.495 euros por metro cuadrado. Es decir, que comprar una casa en estos barrios cuesta 341 euros más que el resto de la media de la ciudad. 

Un precio al alza el de Pantoja y Vistalegre que ha subido hasta 4 puntos en el último trimestre y nada menos que 11 en el último año. Y aún así este no es el precio más alto que han registrado las viviendas de esta zona. En julio 2013, el precio medio en Pantoja y Vistalegre llegó a alcanzar los 1.551 euros por metro cuadrado.

Otros barrios muy cotizados

Al barrio más caro de Zamora en estos momentos le sigue el centro de la ciudad. Según Idealista, el precio actual del metro cuadrado en esta zona se sitúa en los 1.433 euros, un 6,9% más que el pasado trimestre y un 5,2% más que en 2023. A este le sigue el conocido como Ensanche (La Marina, Tres Cruces, Víctor Gallego o Cardenal Cisneros) con un precio de 1.240 euros el metro cuadrado. En este caso, los precios en estas zonas han caído un 0,3% en el último trimestre y un 0,1% en el último año.

Seguido de estos se encuentra el barrio de la Candelaria. Conocido por ser una de las más cotizadas de la ciudad, el precio medio de sus inmuebles se sitúa en junio en los 1.176 euros por metro cuadrado. Esto significa un 3,6% que en el pasado trimestre y un 2,9% respecto al año anterior. El máximo histórico de este barrio lo encontramos en marzo de 2011, con un precio que alcanzó los 1.718 euros por metro cuadrado.

Y si nos vamos al casco antiguo, donde se recoge buena parte del exquisito románico de la capital zamorana, el precio actual de la vivienda es de 1.131 euros el metro cuadrado. Un precio que ha subido hasta 4 puntos en el último trimestre y hasta 9 en el último año. En este caso, su máximo histórico lo encontramos en el pasado mes de mayo de 2024, cuando el coste para adquirir una vivienda en esta zona alcanzó los 1.138 euros por metro cuadrado.

Los barrios más baratos

En el extremo contrario de la balanza está el barrio de San Lázaro, el cual se sitúa como la zona más barata de Zamora para comprar una vivienda. Su precio medio se sitúa en los 713 euros por metro cuadrado, lo cual supone un 0,8% más que el trimestre pasado y un 1,1% que el pasado 2023. Hay que remontarse 23 años, hasta agosto de 2011 para encontrarse el precio más alto por el que se pagaba una vivienda en San Lázaro y era de 1.410 euros el metro cuadrado.

El segundo barrio más barato de Zamora para comprar una casa es Pinilla, con un precio medio de 951 euros por metro cuadrado. En este caso, las casas a la venta en el popular barrio del otro lado del Duero caen en un 5,1% con respecto al trimestre pasado y hasta un 8,7% si nos fijamos en el año anterior. 

También puede encontrarse una vivienda más asequible en la zona que Idealista abarca desde La Hiniesta, avenida Galicia y hasta la carretera Villalpando, es decir, San José Obrero y San Blas. Allí los inmuebles tienen un coste medio de 1.042 euros el metro cuadrado, un 2,2% más caro que el trimestre pasado, pero un 2,4% más barato que en 2023. Su máximo histórico está en los 1.619 euros por metro cuadrado, registrados en marzo de 2011.

Y, finalmente, el barrio de Los Bloques tiene un precio medio de 1.085 euros el metro cuadrado, con un 0,1% más que el trimestre pasado y un espectacular aumento del 17,5% con respecto al pasado año. El momento en el que las viviendas fueron más caras en este barrio fue en noviembre de 2012, cuando el metro cuadrado alcanzó los 1.416 euros de media.