El Consejo Agrario Provincial celebrado esta mañana en la Delegación Territorial bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Fernando Prada. Esta segunda reunión del curso ha servido para abordar, asuntos como el avance de las plagas y enfermedades que afectan a la provincia, los datos de la campaña del cereal de invierno, el balance de las solicitudes y los pagos de la PAC.
Un encuentro en el que el delegado territorial, Fernando Prada, ha confirmado que se han recibido 18 avisos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en lo que va de año, con 11 explotaciones con resultado negativo y tres pendientes de resultados. Además, ha resaltado que ha habido cuatro casos positivos de EHE en los últimos días. Se encuentran a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Energía declare como foco la zona de Sanabria, siendo está una de las que el pasado verano quedo libre de está enfermedad.
Además, el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha expresado que continúa realizando actuaciones para la vigilancia de la EHE, así como tomando muestras en animales con sintomatología clínica para su envío a los laboratorios oficiales que llevan a cabo el diagnóstico de la enfermedad. También han destacado que se mantiene la actitud vigilante y recuerdan que se trata de una Enfermedad de Declaración Obligatoria.
Este encuentro se ha centrado en la observación y prevención de las distintas plagas y enfermedades que afectan tanto a la agricultura como a la ganadería de Zamora. El primero de los ámbitos, la Junta de Castilla y León ha lanzado varios avisos y recomendaciones con el fin de frenar el avance del topillo campesino. Esta es una de las grandes preocupaciones que manifiestan los agricultores, además de otras plagas que afectan a cereales, vid, leguminosas y alfalfa.
Otro de los temas abordados ha sido la recogida de datos de la campaña del cereal durante el invierno pasado, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas. A pesar de la complicada situación en la que se encuentra el sector agrario actualmente, Fernando Prada, el delegado territorial, ha destacado que "la producción de cereales de invierno ha superado ligeramente el medio millón de toneladas, más del doble que en la última campaña, lo que supone una vuelta a la normalidad tras los datos del pasado año".
Igualmente, el Consejo Agrario Provincial ha valido para que la Junta presentara a las organizaciones agrarias el balance de las solicitudes de la PAC en este presente curso. En total, los agricultores zamoranos han efectuado 9.103 peticiones, lo que supone un leve descenso del 4% respecto al año anterior. También, la Junta de Castilla y León había realizado ya el pago del 90% de las solicitudes durante el pasado mayo, situando a la provincia por encima de la media nacional, con un 74%, e indica el "firme apoyo de la Administración regional al sector".
Esta rapidez en el pago, se suma a la flexibilidad en el cumplimiento de algunos requisitos de la PAC, donde se destaca la exclusión de las explotaciones de menos de 10 hectáreas del cumplimiento de los requisitos de ecocondionalidad, así como la posibilidad de elegir entre distintas formas de rotación de cultivos o la eliminación de la obligación de dejar un 4% de la superficie cultivable para elementos no productivos.
A la reunión ha estado presidida por el delegado territorial, que ha asistido por primera vez, también ha contado con la asistencia de la jefatura y distintos técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para tratar la actualidad del sector junto a las organizaciones profesionales de este, representado por la Alianza UPA-COAG y ASAJA.