Los ataques de lobo en la provincia de Zamora el pasado año dejaron una cifra de 955 muertes de ganado en 373 ataques a explotaciones de la provincia. Así lo ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, quien ha detallado que estos ataques afectaron a 727 ovejas, 219 vacas y 9 animales de otras razas.
Prada también ha precisado que todos estos incidentes fueron verificados y tramitados por el Servicio Territorial del Medioambiente. Por lo tanto, el coste total de las indemnizaciones ha supuesto 371.309 euros, y todas estas ayudas han sido tramitadas en el primer trimestre del año.
Pero es que en lo que va de 2024, ya se han contabilizado 300 ataques de lobos en la provincia de Zamora. El delegado territorial ha asegurado que la prioridad de la Junta de Castilla y León es ofrecer la indemnización correspondiente a todos los ganaderos afectados. Fernando Prada ha indicado que, hasta el 30 de junio de 2024, se habían tramitado y abonado el 90% de estas indemnizaciones, con la esperanza de mantener esta eficiencia a lo largo del año.
Prada también ha recordado el procedimiento que deben seguir los ganaderos tras un ataque de lobos. Tienen la obligación de comunicar el incidente dentro de las 48 horas siguientes, y el Servicio de Medioambiente debe personarse para evaluar la situación en las 48 horas posteriores y tramitar el expediente de indemnización y la investigación correspondiente.
El delegado territorial ha recordado que desde que se prohibió la caza del lobo en Zamora, Castilla y León y en toda España hace tres años, los ataques han ido en aumento. En 2022, hubo 324 ataques, en 2023 fueron 373 y hasta junio de 2024 ya se han registrado 300.
71 nuevas manadas
Además, el Servicio Territorial del Medioambiente ha contabilizado aproximadamente 71 nuevas manadas de lobos en este período. La media de cría de una hembra de lobo es de cuatro o cinco crías, con un índice de supervivencia del 40 %. Este aumento progresivo de la población de lobos plantea una situación que la sociedad y los ganaderos deben evaluar, considerando si es favorable o desfavorable para sus intereses.
Finalmente, el delegado territorial ha querido mencionar un aspecto positivo relacionado con la presencia de lobos en la provincia de Zamora; y es que el Centro del Lobo Ibérico de Robledo atrajo a más de 30.000 visitantes el pasado año.