El diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Jokin Perona, de 46 años, falleció anoche en la localidad de Peleas de Abajo. Perona fue atropellado por un vehículo mientras circulaba en bicicleta junto a su hijo de diez años, quien resultó ileso en el accidente.

Según informa el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, una llamada a las 21.17 horas solicitaba asistencia para un ciclista que había quedado inconsciente tras ser atropellado por un turismo en el kilómetro 3 de la carretera ZA-V-2102, en Peleas de Abajo.

Hasta el lugar acudía la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Corrales del Vino. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atendía a Jokin Perona, que finalmente fallecía por sus graves heridas.

El conductor del vehículo ha sido sometido a pruebas de alcoholemia, las cuales dieron resultado negativo. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha informado que la Guardia Civil de Zamora está investigando las causas del accidente, mientras que el Subsector de Tráfico de Zamora está instruyendo el caso, para trasladarlo al Juzgado de Primera Instancia de Zamora.

Además, Ángel Blanco ha querido enviar un "sentido pésame y unas profundas condolencias" a la familia del fallecido. El subdelegado del Gobierno en Zamora fue quien comunicó el triste suceso a la diputada general de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza. "Estaba totalmente conmocionada", ha asegurado Blanco

Finalmente, el alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero, ha declarado tres días de luto oficial en el municipio, en apoyo a la familia de Perona, cuya esposa es natural de la localidad. En un bando de Alcaldía, el regidor expresa "la consternación y dolor de los vecinos y vecinas de este pueblo" por el mortal accidente y trasladan sus "más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos". Durante este periodo de luto, las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta como símbolo de luto en este municipio "por este trágico suceso".