El proyecto contempla la rehabilitación estructural del edificio para mejorar las condiciones de seguridad en su uso turístico. También se mejorará la eficiencia energética mediante la sustitución de la carpintería exterior, lo que permitirá un mejor aislamiento y control solar en el interior del museo.
Además, el museo se digitalizará para facilitar el acceso al conocimiento de los materiales expuestos, incorporando pantallas interactivas táctiles. Para proteger las piezas actualmente exhibidas sin protección, se instalarán vitrinas expositivas y paneles informativos.
El Museo del Barro, que está abierto al público desde el 12 de abril hasta el 31 de octubre, recibe visitas de martes a domingos y festivos, en horario de 11 a 14 horas, permaneciendo cerrado los lunes.
Además de estas intervenciones, el Ayuntamiento de Pereruela también llevará a cabo la creación de una Ruta de Senderismo en Los Hociles, hasta el asentamiento primitivo del municipio, con un presupuesto de 10.000 euros. Asimismo, se adecuará el entorno del Salto de la Vieja, en el anejo de Las Enillas, para la práctica de escalada, con una inversión de 15.000 euros.
El Patronato Provincial de Turismo de Zamora es el encargado de ejecutar estas actuaciones, financiadas por una subvención de 4.387.801 euros concedida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Plan de Sostenibilidad Turística
El Plan de Sostenibilidad Turística abarca actuaciones en 19 municipios zamoranos situados a lo largo del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero. Este corredor, caracterizado por su patrimonio histórico, monumental y valores ecológicos, conecta a los municipios a través del río Duero, y se define como un destino turístico diferenciado, con una dimensión transfronteriza.
Los municipios incluidos en este corredor son Villalcampo, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Pino del Oro, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Gamones, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora. Este territorio incluye tres espacios de la Red Natura 2000, un Parque Natural, una Reserva de la Biosfera Transfronteriza y numerosos bienes de interés cultural.
En la capital zamorana, el plan contempla proyectos valorados en más de un millón de euros. Estos incluyen la construcción del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero, la instalación de placas solares y la mejora del aislamiento térmico del merendero de Los Pelambres, así como la rehabilitación de las aceñas de Gijón.