Un hombre de 94 años se ha precipitado desde una ventana hasta una cornisa en la Residencia Virgen de la Salud de Alcañices. Desde Cáritas Diocesana de Zamora, entidad que gestiona la residencia, indican que fueron las auxiliares haciendo su ronda habitual de noche, quienes comprobaron que este varón con demencia no se encontraba en su cama y que la ventana de la habitación estaba abierta.
Así, el hombre fue localizado recostado en una repisa que se encuentra debajo de la ventana de la habitación. Los propios responsables de la residencia dieron aviso del incidente al centro coordinador de emergencias 112 de Castilla y León.
Al lugar acudieron la Guardia Civil y efectivos del Parque de Bomberos Tierras de Aliste del Consorcio de la Diputación de Zamora, quienes se encontraron que el varón se había caído a una distancia separada por dos metros, y a unos seis metros de altura del suelo.
El suceso ocurría a las 23.30 horas, y en el lugar, los Bomberos recogieron al anciano, al que colocaron un collarín y lo inmovilizaron en una camilla. Posteriormente, el herido fue trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.
El hombre solo llevaba dos días en la residencia alistana y el parte médico indica que sufre traumatismo craneal, aunque se ha encontrado consciente en todo momento.
El sistema de seguridad de las ventanas falló
Desde la residencia aseguran que se ha mantenido un contacto directo con la familia de la persona accidentada, informándoles de los hechos y manteniendo una comunicación fluida y cordial con ellos.
Desde Cáritas Diocesana de Zamora aseguran que las ventanas de las residencias tienen dispositivos de seguridad para evitar este tipo de situaciones, por lo que desconocen "cómo pudo manipularlo". Por ello, los responsables de la misma están realizando las comprobaciones pertinentes y necesarias "para determinar que pudo fallar".
Además, añaden que los centros de mayores de Cáritas Diocesana de Zamora son "libres de sujeciones", por tanto, aunque la personas que padecen de este tipo de demencia "tengan unas características determinadas, no se utilizan sujeciones en pro a la calidad de vida de las personas".
Finalmente, la entidad "lamenta profundamente" este incidente y está en contacto continuo con los familiares para conocer el estado del anciano, "deseándole una pronta y satisfactoria recuperación".