La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, junto con Rosa Encinas, de la compañía de teatro Morsa Polar, y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, han presentado esta mañana una nueva edición del festival de teatro en miniatura 'Mamut 3' que tendrá lugar en la capital los días 16,17 y 18 de agosto. 

Un evento donde se realizarán diversas actividades pensadas para todas las edades y que se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad como la plaza de Viriato, el Bosque de Valorio y la plaza de Ángel Bariego. Esta edición cuenta con más cajas lambe-lambe internacionales que otros años, en total cinco cajas proceden de Latinoamérica (Argentina, Chile y Brasil) y una de Eslovaquia, el resto son de distintos puntos de España. En total, en las calles de Zamora habrá 10 cajas de teatro lambe-lambe.

María Eugenia Cabezas ha recordado que esta actividad nació en 2020, adaptándola a las circunstancias, y que avanzó hacia un formato "un poco" mayor en 2021, cuando tuvo un enorme éxito, y continúo haciéndose un poco más grande en la edición del año 2022. La concejala ha destacado que este es el "primer festival de teatro en miniatura que hay en España". Además, en esta ocasión habrá una adaptación lírica "muy especial" en conjunto con el Festival Little Ópera. 

Como en anteriores ediciones, estos actos se acercarán a los barrios, en esta ocasión será en de San José Obrero. Asimismo, habrá talleres para los niños que comenzarán el próximo lunes, 12 de agosto, y tendrán lugar en el Museo Etnográfico y contará con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Cabezas ha señalado que están "muy contentos" con como este festival está creciendo en la ciudad. 

Por su parte, Rosa Encinas ha expuesto las diferentes actividades que se encuentran en el programa. En él se incluyen talleres infantiles, donde los niños podrán realizar sus propias cajas. También ha señalado la "internacionalización" del festival debido a la participación de diferentes países. 

Dentro de la programación ha destacado el espectáculo del día 16, en el Museo Etnográfico, donde Diáspora Teatro representará 'El silencio de las tortugas' en tres pases y con 15 niños en cada uno. El domingo por la mañana, las cajas lambe-lambe compartirán espacio con el espectáculo 'Erre que erre' en el Bosque de Valorio. 

Para amenizar las largas esperas en la calle, se realizará una actuación de animación. También, se llevará a cabo un taller de haikus (poemas japoneses breves), con el que se dará visibilidad a las "acciones de entusiasmo" de Julio Fernández, con una urna donde se podrán introducir poemas, con el objetivo de "estimular entre la ciudadanía el sufragio de la acción poética directa".

Por otro lado, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, ha resaltado el certamen como un festival "delicado", unas artes escénicas que son más que "magia de cerca".