Hospital Virgen de la Concha

Hospital Virgen de la Concha

Zamora

Denuncian la falta de neumólogos en Zamora: solo hay un especialista para toda la provincia

Ahora Decide acusa al Partido Popular del "deterioro progresivo de la sanidad pública"

13 agosto, 2024 11:20

El pasado febrero, Ahora Decide denunciaba el colapso del servicio de neumología del Hospital Virgen de la Concha, afirmando que las citas, para pacientes con enfermedades crónicas, se estaban dando para dentro de 14 meses, causando "estupefacción" entre los usuarios. 

El grupo político exponía que la falta de medicos especialistas era evidente y que con el paso de los meses eso se agravaría, provocando el colapso de un servicio fundamental para la salud de los pacientes con enfermedades crónicas, que necesitan un seguimiento continuo. 

Según los datos oficiales, este servicio el pasado febrero contaba con una lista de espera de más de 1.200 pacientes, con un tiempo de espera de 120 días. Estos datos, según Ahora Decide no eran reales, aportando documentos que acreditaban un tiempo de espera superior a los 500 días. 

A través de un comunicado, el grupo político decía que "muchos pacientes con graves problemas de salud estaban acudiendo a la medicina privada buscando ayuda", pero hay pacientes que no pueden permitirse "esos lujos" y esperan meses para ver a un especialista. 

Tras ello, Ahora Decide denuncia que, en estos momentos, solo hay un médico especialista para atender las necesidades de toda la provincia. Esto supone que las citas se están dando para periodos mayores de 500 días, y como respuesta a las reclamaciones de los pacientes para obtener la cita en menos tiempo, "cancelan todas las citas diciendo que lo lamentan pero que hay falta de facultativos". 

Esta respuesta de los servicios de la Sanidad Pública de Castilla y León a los pacientes, destacan que "se transforma en tragedia para aquellos que viven en una provincia con una población envejecida". 

Desde Ahora Decide piden una solución ante la falta de especialistas, que pueda resolver el colapso de especialidades como neurología, traumatología, oftalmología, urología y, ahora, neumología en la provincia de Zamora. Además, realizan un llamamiento a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León para que mejoren las condiciones laborales de los sanitarios.

El grupo político zamorano acusa al Partido Popular de Castilla y León de ser el responsable del "deterioro progresivo de la sanidad pública" en la provincia, y señalan que este es el "problema más importante" que hay en la Comunidad.