Javier Faúndez no contaba ni con 40 años cuando recibió la llamada del Partido Popular para que pasara a formar parte de la lista electoral del municipio alistano de Trabazos. El pueblo de su familia, pero en el que él no residía, ya que como tantos otros, sus padres emigraron a Alemania en busca de un futuro mejor. De hecho, el presidente de la Diputación de Zamora nació en Bonn hace 58 años.
Faúndez ejercía en aquellos años la docencia en Galicia, pero se le encomendó la tarea de lograr la victoria para los populares en el municipio alistano, que por entonces pasaba por horas bajas en la comarca. Así que su tarea fue subirse a un coche y recorrer varias partes de Europa durante una semana para pedir el voto a aquellos vecinos de Trabazos que, al igual que sus padres, habían emigrado pero tenían derecho a participar en las elecciones municipales.
Fue esta trabajosa y perseverante estrategia la que hizo que Faúndez acabara siendo nombrado alcalde de Trabazos, aunque su idea inicial era ser un simple concejal. Un papel que ejerce desde entonces, hace ahora ya dos décadas y que deja ver el carácter persistente e incansablemente trabajador del actual presidente de la Diputación de Zamora.
Durante sus primeros años como regidor y hasta que pudo regresar a Zamora, Faúndez continuaba trabajando en Galicia y viajaba los fines de semana a Aliste, para hacerse cargo de los asuntos municipales. Así, poco a poco, fue introduciéndose en la vida política y social de la comarca, incluyendo la defensa contra el fuego que desde hace décadas ejercen los bomberos voluntarios en la zona.
Y es que si algo le ha gustado siempre a Faúndez es involucrarse al máximo en todo lo que sea referente a su querida Aliste. Tanto fue así que, en solo cinco años se convirtió también en presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste en 2011 y del Consejo de Alcaldes en 2015. Cargos en los que no ha dejado de reivindicar muchos de los asuntos pendientes con este territorio como la transformación de la mortal N-112 en autovía en conexión con Portugal, así como el desarrollo de los municipios de La Raya para parar la sangría demográfica.
En aquella época también logró que la Diputación de Zamora acometiera varias obras de mejora del Parque de Bomberos voluntarios de Aliste, donde se incluyó una completa infraestructura en febrero 2014.
Así que en esta mentalidad de servir y proteger su tierra, el alcalde de Trabazos acabó convirtiéndose en bombero voluntario del Parque de Bomberos Tierras de Aliste. Un trabajo que no ha abandonado ni durante su etapa como senador del Partido Popular por Zamora ni tampoco desde 2023, cuando se convirtió en presidente de la Diputación Provincial.
Incendio en la Sierra de la Culebra
De hecho, Javier Faúndez fue parte de esos primeros diques de contención ante el peor incendio forestal de la historia reciente de nuestro país: el de la Sierra de la Culebra. Los bomberos provinciales fueron la primera respuesta a las voraces llamas que, horas más tarde, acabarían por amenazar a decenas de pueblos de la provincia y que, incluso, llevaron a miles de vecinos a tener que abandonar sus casas.
Un incendio que entre su primera y su segunda parte arrasó 65.630 hectáreas en este espacio natural y protegido por su alto valor medioambiental. Un territorio que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, y que perdió el 45% de su masa forestal durante los dos incendios.
Una vez el despliegue de medios de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica tomaron el mando de la situación, el Parque de Bomberos de Aliste continuó trabajando en la zona, asegurando perímetros, refrescando zonas y apoyando en lo que fuera necesario. No en vano, bomberos voluntarios como Faúndez conocen al dedillo dichos montes y servían de guías a los medios regionales y nacionales.
Fin a un conflicto histórico entre la Diputación y los bomberos
Con estos mimbres, no es de extrañar que una de las primeras tareas que Javier Faúndez se impuso solucionar con su llegada el 27 de junio a la Presidencia de la Diputación de Zamora, fuera resolver el histórico conflicto con los bomberos 'díscolos'.
Faúndez zanjó casi cuatro años de protestas a las puertas de la Institución Provincial, un largo expediente de sentencias judiciales, gastos de 40.000 euros en costas judiciales en el último año y el enfado constante de los profesionales de extinción de incendios de la provincia. Y lo hizo en tres reuniones y poco más de 17 días. No cabe duda de que haber pertenecido al gremio durante años, le confería a Faúndez un conocimiento profundo de las reclamaciones y desvelos de los que eran y son compañeros de fatigas.
Así que tal y como lo había prometido en su toma de posesión, se puso manos a la obra 24 horas más tarde, llegando a un acuerdo de diez puntos el 14 de julio de 2023 con los sindicatos y con los bomberos en cuestión para transformar por completo la gestión de la plantilla de extinción de incendios de la provincia. Faúndez recogió todas las peticiones que estos llevaban acumulando durante años y que, a buen seguro ya conocía con antelación como un miembro más.
Desde entonces, Faúndez ha sacado adelante cuestiones tan relevantes como la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la plantilla, que marcará el futuro organigrama del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora y aumentará de 38 a 54 puestos de trabajo.
También ha supuesto la apertura de las bolsas de trabajo y los concursos de traslados, para virar hacia una profesionalización total del servicio. De hecho, el objetivo final del presidente de la Diputación de Zamora es que el Consorcio actual desaparezca y los bomberos provinciales pasen a ser trabajadores directos de la Institución Provincial.
En ese camino, la Diputación y la Mancomunidad Tierras de Aliste formalizaron recientemente la profesionalización del Parque de Bomberos de San Vitero y su traspaso al Consorcio Provincial. Seis meses después de la constitución de la nueva Corporación Provincial, este parque ha dejado de pertenecer a la Mancomunidad, y los bomberos voluntarios pasaron a ser profesionales que desde el 1 de enero del 2024 dependiendo del Consorcio Provincial, hasta su futuro traspaso a la Diputación. Un notable avance para una plantilla de 10 profesionales, que prestan servicio a 7.500 habitantes, de 76 localidades y con una superficie toral de 124.460 hectáreas.
Otra de las cuestiones de las que Faúndez está más orgulloso es la materialización del nuevo Parque de Bomberos de la Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en el alfoz de Zamora. Este parque está destinado a atender a los municipios de la zona centro de la provincia, que hasta ese momento eran protegidos por los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora. Algo que no satisfacía a los pueblos del alfoz y que Faúndez prometió que solucionaría a la mayor brevedad.