La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto para la instalación de un ascensor en la Catedral de Zamora. La aprobación del nuevo plan llega tras realizar algunas modificaciones sobre el proyecto original.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado cuáles son las diferencias entre los proyectos, encontrándose la principal distinción en el saliente de la maquinaria del ascensor. Por ello, el arquitecto ha reducido el tejadillo, de manera que "no fuera tan empinado", encontrando así la solución para que se aprobara el proyecto.

Tras la autorización de Patrimonio, ahora el Ayuntamiento tiene que comenzar con la parte administrativa del proyecto, que "lleva su tiempo". Guarido ha expresado que "nos vamos a dar toda la prisa posible" pero el objetivo "es hacer el ascensor". 

Esta obra tendrá un presupuesto superior al original, ascendiendo a 765.714 euros, 140.000 euros más que la previsión original. Esto se debe a que, además, el Consistorio realizará la obra de apertura de la calle trasera de la Catedral, que se unirá con pavimento hasta la entrada del ascensor y la vía principal de acceso al Castillo, "facilitando así el acceso de peatones a la Catedral". 

La inversión de esta obra supone una partida de 335.000 euros provenientes de los fondos europeos, una aportación de 125.000 euros del Cabildo, y el resto, lo invertirá en Ayuntamiento de Zamora. Guarido ha reiterado que esta es una "obra de gran envergadura para la ciudad, y prioritaria para el Consistorio". 

La obra debe estar finalizada antes de que acabe el próximo año 2025 debido a la partida destinada de los fondos europeos, pero, no valora si el ascensor podrá estrenarse en las Edades de Hombre. El alcalde ha reconocido la importancia del proyecto para los ciudadanos, ya que podrán visitar la Catedral "con una perspectiva única que casi nadie ha tenido la posibilidad de hacer", además será un atractivo para el turismo de la ciudad.