La guerra del transporte continúa siendo una de las cuestiones de actualidad más álgidas del momento. Ahora Decide ha denunciado la eliminación de una línea de autobús clave que conectaba al municipio zamorano de Toro con Madrid. Tal y como explican en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a Monbus el nuevo servicio, cesando este varios horarios que ahora provocan la "eliminación de un servicio básico para el pueblo".
En su escrito, señalan que el nuevo servicio, que ha comenzado a funcionar este sábado, ha levantado "multitud de críticas" entre los vecinos que hacen uso periódico del mismo para desplazarse a la capital porque ha puesto en marcha cambios que "imposibilitan llegar a destino a primera hora".
En esta línea, han señalado que los cambios se conocían desde hace tiempo y, según saben, el Ayuntamiento de Toro "no ha hecho nada por resolver un problema que va a suponer tener que pernoctar en Madrid a los vecinos que tengan que acudir a consulta o tratamiento médico a primera hora de la mañana", así como a los toresanos que trabajen en la capital y viven en Toro o el Alfoz, quienes "desde ahora va a serles imposible hacerlo".
Desde Ahora Decide han explicado que los toresanos disponían de ocho servicios de ida y vuelta a la capital de España que cubrían "todo el horario y todas las necesidades" de los usuarios. Sin embargo, ahora se "tienen que conformar" con tres servicios diarios de lunes a jueves, cuatro los viernes y los domingos, y dos los sábados.
Un contexto que supone poder coger el bus, "como muy pronto, a las 10:55 horas" y, además, "con muchas más paradas, lo que significa que se tardará más en llegar" hasta Madrid.
"Este recorte no sólo va a afectar a los ciudadanos que van semanal o mensualmente a recibir tratamientos médicos y a los jóvenes que trabajan en Madrid y viven en Toro, sino a todos los vecinos que quieren ir a otros destinos con enlace en Madrid, a las familias que tienen a sus hijos o nietos en Madrid y van a visitarles periódicamente y a otras circunstancias", han denunciado.
Asimismo, han acusado al Ministerio de Óscar Puente de olvidar "sus compromisos en la lucha contra la despoblación y con vertebrar el territorio de manera que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan el derecho a una comunicación rápida con las poblaciones donde se concentran los servicios". "El ejemplo es la estación del AVE de Sanabria y este, son evidencias claras de que no se piensa en estos dos principios básicos del quehacer político y dan la impresión de que sólo Madrid es importante", ha añadido.
Por último, han anunciado que pedirán una reunión con Puente para trasladar una petición "concreta y sencilla", que no es otra que se ponga en marcha un servicio de mañana que garantice que un ciudadano de Toro pueda estar en la capital antes de las 10:00 horas.