La Junta de Castilla y León ha declarado a las 19:05 horas el Nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (PLANCAL) debido al grave incendio en Trabazos, Zamora, que ha obligado al corte de la carretera N-122 y la evacuación preventiva de la localidad de Sejas de Aliste.
El fuego, que comenzó a las 17:10 horas y fue inicialmente clasificado como Nivel 1 a las 18:20 horas, ha escalado en intensidad, afectando ya a más de 100 hectáreas, principalmente zonas arboladas.
La situación crítica ha motivado la movilización de un amplio operativo de extinción, compuesto por unas 180 personas, incluyendo 4 técnicos, 13 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, 6 bulldozers, 5 brigadas helitransportadas y 9 medios aéreos, entre otros recursos.
Situación "crítica" en Aliste: 180 efectivos luchan contra el fuego, que ya ha arrasado 100 hectáreas de árboles
José Luis Leal
ICAL
El incendio, avivado por vientos cambiantes, sigue propagándose con gran fuerza, lo que dificulta enormemente las labores de contención. Ante el riesgo inminente para la población, se ha ordenado la evacuación de Sejas de Aliste, mientras las autoridades trabajan para controlar el fuego y minimizar el impacto en la región.