Leticia García en Villaferrueña (Zamora)

Leticia García en Villaferrueña (Zamora) JL. Leal Ical

Zamora

La antigua casa de la maestra en Villaferrueña vuelve a la vida para un uso muy especial

Ocho alumnos y dos monitores del programa mixto de formación y empleo de la Junta están rehabilitando el espacio

19 agosto, 2024 14:47

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado a los participantes del programa mixto de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Villaferrueña. Este proyecto, en el que participan ocho alumnos y dos monitores, se centra en la rehabilitación de la antigua casa de la maestra del municipio, con el objetivo de darle un nuevo uso social y económico en beneficio de los vecinos.

La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez; el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco; el diputado provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada; y el gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández. Durante su visita, García supervisó los avances de las obras, que forman parte de un proyecto que comenzó en febrero y se extenderá hasta finales de octubre.

Este programa, que cuenta con una financiación de 161.544 euros de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo formar a los participantes en la especialidad de 'Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización'. Además de recibir formación teórica y práctica, los alumnos tienen un contrato de trabajo remunerado que mejora su empleabilidad y les permite obtener un certificado de profesionalidad en el sector de la construcción, que actualmente tiene una alta demanda laboral.

A nivel regional, los programas mixtos de formación y empleo, como el de Villaferrueña, juegan un papel vital en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desempleados. Este año, más del 30% de estos programas están vinculados al sector de la construcción, con un total de 66 proyectos en marcha y una inversión superior a los 13 millones de euros. Estos programas están beneficiando a 661 desempleados, quienes están recibiendo formación especializada en un sector con alta demanda.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, está destinando más de 175 millones de euros en 2024 para diversas líneas de formación para el empleo, dirigidas tanto a trabajadores desempleados como ocupados. En total, se están ejecutando 211 proyectos de interés social en toda la Comunidad, con una inversión de más de 36,6 millones de euros, que han permitido la contratación y formación de 2.120 desempleados.

En la provincia de Zamora, se están desarrollando 39 proyectos en la provincia, con una aportación de más de 5 millones de euros por parte de la Junta, en los que participan 360 alumnos.

Finalmente, Leticia García destacó la importancia de mantener y reforzar la colaboración entre la Junta y las entidades locales y sociales para continuar implementando estas políticas activas de empleo que no solo mejoran la empleabilidad, sino que también contribuyen "a generar dinamismo y actividad económica", fijar población en el territorio y "adaptar la formación a las necesidades laborales del territorio facilitando la empleabilidad".