Tras un fin de semana de pesadilla, el incendio declarado el pasado sábado, 17 de agosto, en Trabazos ha sido rebajado a nivel 0 de alerta, según informa la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. A esta hora se considera que el fuego no supone un riesgo para la población y puede "ser controlado con los medios asignados" en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.

La web oficial de incendios forestales de la Junta de Castilla y León indica que el incendio aún se encuentra activo, pero bajo control. En la zona trabajan 17 medios de extinción con 8 técnicos, 5 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 1 buldócer y equipos de extinción de la Diputación de Zamora y Protección Civil. 

Según la última información oficial, el fuego ha calcinado cerca de 300 hectáreas, fundamentalmente de arbolado y fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hasta 97 medios, con más de 150 efectivos, de diferente índole.

Además, el fuego alcanzó el nivel 2 de alerta, por el corte de la N-122 y el riesgo que representaba para la población de Sejas de Aliste, que tuvo que ser desalojada. Hasta 143 vecinos de la localidad fueron realojados el sábado en el pabellón municipal de la vecina Alcañices, aunque ya el domingo, han ido regresando a sus hogares.

La nota más triste de la jornada fue el fallecimiento de un hombre de 65 años durante dicho desalojo. El varón sufrió un infarto mientras viajaba en coche con su hija hacia un lugar seguro. El fallecido sufría de problemas cardíacos previos. 

Aunque no se ha informado oficialmente de las causas que provocaron el incendio, la presencia de dos focos en el origen del incendio hace presuponer que se trata de un fuego provocado. Si bien, las autoridades aún están investigando las causas.

Noticias relacionadas