El Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, llevado a cabo por el Gobierno de España, ha movilizado ya 80.745 viviendas, y tiene como objetivo habilitar 184.000 en toda España, en régimen de alquiler social o a precios accesibles.
En la provincia de Zamora, el Gobierno Central ha movilizado 40 viviendas destinadas al alquiler asequible. En Castilla y León son 1.574 casas las destinadas para alquiler accesible.
Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado, Antidio Fagúndez, y el senador, José Fernández destacan que "las políticas sociales puestas en marcha en materia de vivienda ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno progresista por una Zamora donde nadie se quede atrás, siendo esta una respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable de la provincia". También, añaden que "seguiremos trabajando para que nuestra provincia avance en esta línea progresista, donde combatimos la exclusión social".
En total, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene más de 59.879 viviendas destinadas al alquiler social, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Estas se suman a las 14.000 viviendas que la Sareb ha puesto a disposición de los ciudadanos, y las 10.411 por parte del Fondo Social.
La cifra de 80.745 viviendas se ha alcanzado tras un año desde la puesta en marcha del Plan. Este programa construye casas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación.
El Ministerio lidera cinco programas con los que alcanzar "la meta" de levantar 184.000 viviendas destinadas para el alquiler social o a precios accesibles que estarán repartidas por todo el país. En esta cifra se incluyen las 50.000 viviendas de la Sareb y las 11.000 del Fondo Social.
El objetivo inicial es que los ciudadanos puedan a acceder a 123.040 viviendas sociales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), el Plan Estatal de Vivienda, y acuerdos con diferentes entidades locales.
Estos programas fomentados por MIVAU incluyen el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra de ocho millones de metros cuadrados de terrenos en desuso a través de Sepes y construir unas 20.000 viviendas. Así como, la nueva línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros pertenecientes a los fondos europeos del Plan de Recuperación para construir y rehabilitar 43.000 casas públicas y privadas destinadas al alquiler social, que se suma la línea de avales ICO a estos prestamos por valor de 2.000 millones de euros.