El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado, esta mañana, el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera, que une las localidades de Cerecinos de Carrizal y Aspariegos.
La calzada que se reparará es la ZA-P-2314, una carretera de 5,5 kilómetros, con más de 30 años de antigüedad. La vía está hecha con riegos, y actualmente tiene entre 3.8 y 4.3 metros de anchura. Con esta carretera Faúndez ha anunciado que "prácticamente todas las carreteras de estas comarcas estarían arregladas".
Este proyecto supondrá una inversión de 955.000 euros por parte de la institución. Los trabajos consistirán en colocar unas cuñas de hormigón laterales, en ambos sentidos para que la carretera tenga un firme homogéneo de 5.5 metros más los arcenes. El plan cuenta con una partida para los "imprevistos que se puedan tener". El presidente de la Diputación ha señalado que aunque la carretera es "muy vieja, tiene una buena estructura".
La vía llevará una capa de aglomerado en caliente de 3 centímetros y una capa de rodadura de 4 centímetros. Además, se situará la señalización horizontal y vertical, y el balizamiento de todos los puntos donde sea necesario. Esta calzada cuenta con un puente con un petril bajo, y de piedra, "este se retirará y se pondrá uno homologado, metálico y que cumpla con la normativa de seguridad".
Faúndez ha mantenido una reunión previa con los alcaldes de ambas localidades para presentarles el proyecto. Las previsiones que manejan desde la Diputación Provincial son, que la obra entre en licitación entre octubre y noviembre de este año, para poder realizar todo el trámite administrativo de cara a los primeros meses del 2025. El presidente ha expresado que la idea que los trabajos se comiencen a ejecutar "en primavera del año que viene" y que pueda estar terminada para finales del próximo verano, con una duración de seis meses. Los trabajos también se realizarán de las dos travesías, donde se fresará y se echara una capa de rodadura.
Los alcaldes de Cerecinos de Carrizal y Aspariegos, Germán Joaquín Gumiel e Isabel de Prada, han agradecido a la Diputación por una obra "muy solicitada por los vecinos" de ambos pueblos.