Un año más, Galende acoge la travesía a nado del Lago de Sanabria, un evento que pone en el mapa a Zamora y, concretamente, al Lago, que es uno de los paisajes más característicos de la provincia. 

Esta actividad tendrá lugar el próximo domingo, 25 de agosto, a lo largo de la mañana, donde cientos de nadadores se congregarán para realizar una de las competiciones más grandes en aguas abiertas que hay en España. Este año, cuenta con récord de participantes, más 400 personas de toda España, y del extranjero se han apuntado para realizar alguna de las diferentes categorías que existen. El presidente de la Federación de Castilla y León de Natación, Antonio García, ha explicado que "no hay muchas pruebas que tengan esta participación". 

En total, en este evento existen cuatro niveles de 6.000 metros, 3.000 metros. 1.500 metros y 800 metros. Es una competición con mucha organización, casi "al milímetro" ha señalado la organizadora del evento, Carmen Núñez. Los preparativos para obtener todos los permisos comienzan en enero, ya que "son distintas instituciones las encargadas de concederlos". Al finalizar la travesía, se otorgarán los premios a los ganadores y se ofrecerá una comida para los participantes. 

El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, ha señalado que es una prueba que beneficia al sector turístico de la zona, ya que "son fechas donde empieza a decaer el turismo". De esta forma, se puede alargar un poco la temporada estival, que es "cuando más se trabaja en Sanabria".

El diputado de Deportes de la Diputación de Zamora, Juan del Canto, ha expresado que esta prueba es una forma de fomentar el deporte en la provincia, además de ser muy importante para el sector hostelero de la zona. Por su parte, la técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, ha manifestado que esta "es una prueba consolidada" en la provincia, e impulsa el ejercicio físico.