El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha informado sobre la situación actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia. A fecha de ayer, 20 de agosto, se han comunicado casos sospechosos en 43 explotaciones, de las cuales se han realizado análisis para confirmar la presencia de esta enfermedad.

De estas 43 explotaciones, 11 han resultado negativas, 13 han dado positivo, y 19 están todavía bajo estudio a la espera de los resultados correspondientes. Prada detalló que el pasado 7 de agosto se declaró un foco en la unidad veterinaria de Puebla de Sanabria, donde hasta el momento se han confirmado 10 explotaciones afectadas.

El 14 de agosto, se identificó un nuevo foco en la comarca de Aliste, bajo la unidad veterinaria de Alcañices, con dos explotaciones afectadas. Aunque el caso más reciente es el detectado en una explotación de la unidad veterinaria de Tábara.

Prada señaló que se continuará vigilando la evolución de la enfermedad y que se realizarán las correspondientes declaraciones de foco por parte del ministerio competente.

Además, se ha informado que en las reservas de ciervos se han realizado analíticas, aunque resulta complicado obtener pruebas concretas en estos animales. Hasta ahora, se ha confirmado un caso positivo de enfermedad hemorrágica epizoótica en un ciervo. Y, finalmente, ha indicado que, siempre que sea posible, se realizarán las analíticas necesarias para controlar el foco en este tipo de fauna.