Izquierda Unida de Benavente ha manifestado su preocupación por las quejas de los usuarios de la línea de autobús que conecta Benavente con Madrid, criticando "los recortes" en los servicios que, aseguran, están generando "malestar" en los usuarios de Benavente y comarca.

Según IU, la situación, que ya había empeorado tras la pandemia del COVID con la anterior concesionaria AvanzaBus, ha llegado a un punto en el que "no puedan recuperarse" con la actual concesionaria, Monbus.

Actualmente, la empresa Monbus ofrece un único autobús diario de Benavente a Madrid a las cuatro de la mañana (excepto los sábados), y los domingos a las 17.55 horas. En sentido contrario, de Madrid a Benavente, solo hay un servicio diario a las 10.00 horas, que llega a las 13.55 horas, y un segundo servicio los viernes a las 15.30 horas, llegando a Benavente a las 19.25 horas. Estos horarios, según IU, obligan a los usuarios a adelantar su desplazamiento, retrasar su regreso al día siguiente o buscar otras alternativas para llegar a la capital española.

Para Izquierda Unida, "este recorte de servicios ahonda en la discriminación del mundo rural" y genera serias dificultades a los vecinos de Benavente y comarca que necesitan trasladarse a Madrid por motivos sanitarios, educativos, laborales o administrativos.

Por ello, IU ha solicitado al Ayuntamiento de Benavente, así como a los alcaldes de la comarca, que reclamen a la empresa concesionaria la ampliación de los servicios y la adopción de "horarios más lógicos". Además, han instado a que estos municipios sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Toro, que sí ha exigido soluciones y ha contado con la mediación de la Diputación Provincial y su presidente, Javier Faúndez.

IU subraya que, al igual que la Diputación Provincial defiende mejores servicios para la línea del tren madrugador de Zamora a Madrid, también debería involucrarse en la protección de esta línea de autobús, que consideran "esencial y necesaria" para frenar el despoblamiento rural, destacando que "el mundo rural no deja de ser castigado cada día con la merma de servicios".

Finalmente, IU cuestiona el propósito de la remodelación de la Estación de Autobuses de Benavente si estos servicios siguen siendo recortados, no solo hacia Madrid, sino también hacia otros destinos como Barcelona o Sevilla.