La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha acudido a la Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en Ciudad Rodrigo, como promotora de la candidatura de uno de los galardonados. Durante la ceremonia de entrega de la 13 edición de los Premios Rosa María García Cano, han reconocido la labor educativa del programa 'Cultivando Miradas', un proyecto que promueve la compañía zamorana Baychimo Teatro y que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Zamora.

El galardón, organizado por la Asociación Cultural Civitas, homenajea a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, Rosa María García, fallecida en 2012, reconocen en el marco profesional el trabajo de personas y entidades volcadas en promover las artes escénicas. En esta edición, 'Cultivando Miradas' se ha llevado el premio a la Iniciativa de Programas Educativos para la infancia y la juventud por un proyecto que celebra su octavo aniversario, y que llega a más de un millar de escolares de Zamora, tanto de la capital como de la provincia, a través de talleres.

Durante la entrega de los premios, Paloma Leal, de Baychimo Teatro, agradeció el apoyo de las personas e instituciones que han hecho realidad poder llevar a cabo este programa educativo. Leal extendió su agradecimiento a las concejalas de Cultura y Educación, María Eugenia Cabezas y Sara de la Higuera, respectivamente; así como al vicepresidente y diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, y la responsable didáctica del MECYL, Eva Carro.

El jurado ha considerado que "Cultivando Miradas" es un proyecto pedagógico que genera acciones en dos fases: un espacio teórico con un taller previo a la función, y una visita al espacio escénico dónde verificar la información jugada anteriormente con una puesta en escena profesional que sirve de referencia y ejemplo. El plan que está financiado y apoyado por el Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, Museo Etnográfico de Castilla y León y Teatro Principal, cuenta con la participación de 16 pueblos de la provincia y 75% de los colegios de la ciudad, en su octava edición.

Los miembros del jurado consideraron que "Cultivando Miradas" trabaja aspectos de la puesta en escena diferentes y en torno a ellos se definen los talleres, y así han podido trabajar con los niños y niñas de Zamora en torno a la figura de Shakespeare o de Rodari, a la máscara o el títere, pasando por la performace, la danza contemporánea, talleres de dramaturgia para niñas y niños de 6 años, poesía visual, diversidad, teatro documento o el circo, al tiempo que ofrecen contenidos transversales al currículum escolar. Han querido destacar, también, el importante impacto que tiene este proyecto para las localidades que lo acogen, "fermentando con el trabajo educativo desde las artes escénicas el espíritu analítico y crítico, donde los niños y niñas son espectadores activos".

Los premios también han condecorado al catedrático Emilio de Miguel Martínez, por su constante y valioso trabajo de difusión, promoción y valorización de las artes escénicas, y en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural al Circuito Camino Escena Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra).